Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Cuentos en la oscuridad

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 25 marzo, 2010



Cuentos en la oscuridad
La compañía Odin Teatret presentará “El sueño de Andersen”, que rescata personajes del escritor danés

Carolina Barrantes

[email protected]

El mundo mágico que creó el escritor danés Hans Christian Andersen con sus cuentos para niños, como “La Sirenita” o “Patito Feo”, tomará la nave de la Antigua Aduana.
Este despliegue de fantasía se debe a la llegada desde Oslo de la Compañía Odin Teatret, la cual presentará un montaje en honor del también poeta europeo como parte del Festival Internacional de las Artes 2010.
La obra se llama “El sueño de Andersen” y a través de una gran dosis de mofa, canto y actuación, la compañía compuesta por 15 artistas estará bajo la batuta de su fundador y director Eugenio Barba.
Para el montaje, el grupo trajo consigo su propio teatro, el cual fue construido en la Antigua Aduana, y en él emplearán dos marionetas, una de las cuales representa al mismo Andersen.
Además, solicitaron que se oscurecieran las instalaciones y que las funciones comenzaran con extrema puntualidad, según afirmó, Amaranta Osorio, productora artística del FIA.
Las funciones no contarán con traducción simultánea, como ha ocurrido con otras puestas en el festival, por petición del mismo grupo.
Sin embargo, la obra es muy potente y tiene imágenes muy claras por lo que el público podrá entender su contenido sin ningún problema, de acuerdo con Osorio.
“La puesta es muy mágica y extraña a la vez. Yo he visto la obra en otros países y el grupo no aplica la traducción, no obstante, en las partes más fuertes de la obra sacan a relucir una que otra palabra o frase en castellano”, explicó Osorio.
El Odin Teatret fue fundado en 1964 en Oslo y desde 1984 se convirtió en una institución autónoma que también promueve la investigación y educación.
Su director, Barba lo fue creando ladrillo por ladrillo, luego de convencer a un grupo de jóvenes que no habían sido admitidos en la Oslo's State Theatre School, para formar la compañía en 1964.
Desde entonces la compañía ha visitado diferentes escenarios en todo el mundo con un éxito en la crítica, y siempre de la mano con su lema “El teatro es una forma de construir relaciones”, es decir un “trueque cultural”.
“El sueño de Andersen” llegará a la Antigua Aduana durante cuatro noches, desde hoy y hasta el próximo domingo 28 de marzo.