Cuenta cliente comienza a despedirse este domingo
“Los bancos deberán ir haciendo los cambios en sus plataformas informáticas paulatinamente y estar listos antes del cierre de 2018”, aseguró Eduardo Prado, gerente del Banco Central. Esteban Monge/ La República
Enviar

Unos 20 años fueron suficientes para la utilización de la cuenta cliente. Las autoridades del Banco Central han decidido emigrar hacia una nueva ruta de pago denominado IBAN (International Bank Account Number), que tiene una estructura estandarizada para realizar transferencias a nivel nacional e internacional.

La cuenta cliente conformada por 17 dígitos cambiará a un nuevo estándar, una estructura alfanumérica de 22 dígitos que afectará las infraestructuras tecnológicas de las entidades financieras y del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).
La primera etapa se realizará el domingo 22 de enero, cuando el servicio Sinpe estará desconectado desde las 00:00 horas hasta el mediodía. Los bancos inhabilitarán sus sitios web, dejando solamente algunos servicios, pero no se podrán hacer transferencias a terceros.

“Hay un ejército de gente trabajando en las pruebas para que los clientes no se vean afectados en esta primera etapa y se escogió este día porque es el momento en el que existe un menor número de transferencias”, aseguró Eduardo Prado, gerente del Banco Central de Costa Rica.

Primero, se harán los cambios en el Banco Central. Después se sumarán las entidades financieras que realizan un 70% de las transferencias: Banco Nacional, Banco de Costa Rica y BAC San José y luego en el transcurso de la mañana se sumarán el resto de bancos.

Una vez que se realicen los cambios se espera que los servicios digitales para transferencias y pagos funcionen con normalidad después del mediodía.


“La idea es que exista la menor afectación posible para los clientes, los cuales, por el momento, podrán seguir haciendo sus pagos, depósitos y utilizando otros servicios con sus números habituales hasta que cada una de las entidades financieras decida cómo informar a sus clientes su número de IBAN y cuándo incorporará los cambios que deben estar listos en 2018”, aseguró Carlos Melegatti, director de la División de Sistema de Pagos.
La idea es que esta estandarización disminuya los costos que se pagan a los bancos por comisión a la hora de hacer las transferencias en los sitios web; sin embargo, los representantes del Banco Central no quisieron adelantar de cuánto sería la disminución.


CAMBIOS CON EL IBAN


El sistema fue implementado en Europa y ahora se utiliza en 70 países

  • Cuentas con estándares internacionales de seguridad y transaccionalidad
  • Cada operación la conocerán las partes involucradas de forma más precisa
  • La operación es valorada por SWIFT, que ha trabajado con las infraestructuras de mercado financiero durante 40 años.

201701171738140.rec-12.jpg

 


Ver comentarios