Con la adopción del IBAN se permitirán transferencias internacionales
El cliente puede solicitar el nuevo número acudiendo a cualquiera sucursal o en sus estados de cuenta electrónicos, explicó Tania Jiménez, de Scotiabank. Archivo/La República
Enviar

Si antes hacer o recibir una transferencia internacional era un dolor de cabeza, con la adopción del sistema del Código Internacional de Cuenta Bancaria (conocido como IBAN), por el Banco Central, todo será más fácil y seguro.

El cambio se implementará a partir del primer semestre de 2017, cuando el Banco Central utilice este número para toda transacción mediante el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, conocido como SINPE.

Con el cambio se logrará la estandarización de cualquier cuenta o producto financiero que tenga una persona física o jurídica, en los ámbitos nacional e internacional.

El IBAN es un código alfanumérico que identifica un producto o cuenta bancaria determinada en una entidad financiera; es decir, el IBAN es la nueva forma de identificar su cuenta o producto financiero y sustituye la cuenta cliente (estructura numérica de 17 dígitos).

El cambio consiste en que el número de cuenta va a pasar de 17 dígitos a 22, para el caso de Costa Rica, porque en otros países, varía de 21 a 34 dígitos.

Los primeros dos dígitos son el código del país, los siguientes dos es un número verificador y los restantes 18 son el número de la cuenta o producto del cliente.

“Los beneficios de este nuevo esquema repercuten a nivel internacional y nacional. Actualmente, el IBAN ya se utiliza en las operaciones en la mayoría de países de Europa, Canadá y Suramérica y su función es identificar la cuenta bancaria en las transacciones internacionales, acá será el esquema para realizar cualquier transacción vía SINPE o entre cuentas”, explicó Raymond Somarribas, director del proyecto Código IBAN del Banco Nacional.

Este nuevo número de identificación se incorporará en todos los canales y productos bancarios de captación y colocación del Banco Nacional, por ejemplo las cuentas, tarjetas de crédito personales y operaciones crediticias, entre otros.

“A partir del 9 de enero nuestros clientes pueden visualizar la cuenta IBAN por Scotia en Línea y en los comprobantes de cajas en sucursales y en los estados de cuenta. En los comprobantes de ATM y estados de cuenta de tarjeta de crédito se visualizará la cuenta IBAN posterior a la integración de Scotiabank y Scotiabank Transformándose”, explicó Tania Jiménez, gerente de Productos de Depósito.

Las otras entidades estarán emitiendo comunicados a sus clientes para dar a conocer más acerca de este cambio.


Mejoras con el IBAN


A partir de enero las entidades financieras iniciarán el cambio a las cuentas IBAN y con esto vendrán mejoras

• Cuentas con estándares internacionales de seguridad y transaccionalidad
• Cada operación la conocerán las partes involucradas de forma más precisa
• La operación es valorada por SWIFT, que ha trabajado con las infraestructuras de mercado financiero durante 40 años y ha servido a más de 230 acciones en todo el mundo.

Ver comentarios