Cuentas clientes pasarán a ser de 22 dígitos por sistema IBAN
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El Banco Central empezará a utilizar un esquema mundial de identificación de números de cuenta, conocido como “IBAN” (Código Internacional de Cuenta Bancaria) que deberán implementar todas las entidades del sistema financiero nacional.

El primero en anunciar la implementación es el Banco Nacional que se está preparando para utilizar este nuevo esquema en el país en sus cuentas y productos de captación y crédito con sus clientes, con lo cual inicia un proceso de educación sobre este cambio.

A partir del primer semestre de 2017, el Banco Central utilizará este número para toda transacción por medio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, conocido como SINPE, y en aras de informar a la población sobre este nuevo cambio, el Banco Nacional explica su alcance para la prestación de sus servicios a los clientes.

El IBAN es un código alfanumérico que identifica un producto o cuenta bancaria determinada en una entidad financiera, es decir, el IBAN es la nueva forma de identificar su cuenta o producto financiero y sustituye la cuenta cliente (estructura numérica de 17 dígitos).

El cambio consiste en que el número de cuenta va a pasar de 17 dígitos a tener 22, para el caso de Costa Rica, porque en otros países, varía de 21 a 34 dígitos. Los primeros dos dígitos son el código del país, los siguientes dos dígitos es un número verificador y los restantes 18 dígitos son el número de la cuenta o producto del cliente.

El Banco Central definió que a partir de enero 2019 no aceptará cheques sin formato IBAN.

Todo cliente de la entidad que desee consultar cuáles son los números IBAN de sus cuentas puede hacerlo mediante BN Internet Banking, en la pantalla de consulta de saldos, seleccione el vínculo en color azul en el número de cuenta; allí aparecerá un cuadro informativo que contiene dicho número.

Ver comentarios