Enviar
Canciller isleño afirmó que medida alcanza nivel de “esquizofrenia”
Cuba pide fin de bloqueo de EE.UU.

Gobierno cubano denunciará embargo estadounidense en la Asamblea General de la ONU

La Habana
EFE

Felipe Pérez Roque, canciller cubano, exigió ayer el fin del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, cuyo coste cifró en más de $89 mil millones para la isla, y dijo que en el último año ha alcanzado niveles sin precedentes de “esquizofrenia”.
El jefe de la diplomacia cubana presentó ayer en La Habana el informe que Cuba llevará a la Asamblea General de Naciones Unidas en el que denuncia los efectos del bloqueo sobre la isla.
El documento, que será votado en Nueva York el 30 de octubre, cifra en más de 89.000 millones de dólares las pérdidas de Cuba por el embargo impuesto por Washington hace más de cuatro décadas.
En el último año, denunció el ministro, las pérdidas de Cuba por el embargo superaron los $3 mil millones y su aplicación “ha alcanzado niveles sin precedentes de esquizofrenia”.
“Estamos en el momento en que el bloqueo se está aplicando con más saña, con más ferocidad”, insistió Pérez Roque, que exigió el levantamiento del embargo y rechazó las acusaciones contra Cuba del secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez.
Gutiérrez afirmó el lunes que el embargo ha sido exitoso, rechazó el diálogo de Estados Unidos con La Habana y afirmó que Cuba es una “parodia” en cuanto a Derechos Humanos se refiere.
“Nuestro país - dijo el canciller- ha sido claro en su posición, como mismo está dispuesto a un diálogo respetuoso de nuestra soberanía y derechos, en calidad de iguales, está dispuesto a seguir resistiendo mil años el bloqueo y las agresiones, y si no ha sido puesto de rodillas hasta hoy mucho menos lo será en el futuro”.
Para el canciller, el comentario de González sobre los derechos humanos en Cuba carece de sustento porque la isla es miembro del Consejo de Derechos Humanos mientras que Estados Unidos “no se presentó a la elección por temor a no ser elegido”.
“No se ha podido acusar a Cuba de torturas, vuelos secretos, secuestros de personas...”, recordó el ministro cubano, que denunció la situación que se vive en la cárcel de la base militar de EEUU en Guantánamo (este cubano) y pidió el cierre de la instalación militar y su devolución a la isla.
“Quién es la parodia, quién es el violador”, se preguntó Pérez Roque.
En cuanto al bloqueo, Estados Unidos, agregó, “reconoce la verdad: que hacen sufrir a nuestro pueblo, que lo intentan rendir por hambre y enfermedades, que no dejan un solo espacio de la vida económica y social de los cubanos que no agredan”.
Pérez Roque se refirió también a los comentarios de los precandidatos presidenciales estadounidenses sobre sus políticas hacia la isla para advertir que la única propuesta aceptable es el levantamiento del bloqueo.
Según el ministro, sólo los aspirantes con menos posibilidades se han referido al tema de forma “honorable” y han defendido el levantamiento “incondicional” del embargo, mientras que los precandidatos con posibilidades han derrochado “mucha hipocresía” y han planteado suavizar algunas medidas o endurecer el bloqueo.
“Unos y otros se estrellarán contra la voluntad y la resistencia de nuestro pueblo. El bloqueo tiene que ser levantado ya, de inmediato e incondicionalmente porque es una violación de los derechos del pueblo cubano, de la ley internacional”, afirmó el ministro.
“El Gobierno de Estados Unidos no tiene ni una sola razón para justificar la política del bloqueo, una política de genocidio contra un pueblo que no constituye una amenaza a la seguridad de Estados Unidos”, insistió.
Cuba espera conseguir un respaldo mayoritario a su declaración de condena al embargo en la Asamblea de Naciones Unidas, donde el pasado año logró 183 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.
Ver comentarios