Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



GLOBAL


Cuba mejora relaciones con la Iglesia

Redacción La República [email protected] | Jueves 17 junio, 2010



Cuba mejora relaciones con la Iglesia
Canciller del Vaticano llegó Cuba mientras prosigue el diálogo entre la Iglesia Católica y el régimen de Raúl Castro sobre presos políticos

El Gobierno de Raúl Castro afianzó ayer, durante la visita del “canciller vaticano”, Dominique Mamberti, la continuidad de su proceso de diálogo con la Iglesia católica cubana al destacar que se dan “todas las condiciones” para seguir esos “fructíferos intercambios”.
En esos términos se expresó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en una conferencia de prensa en La Habana junto a Mamberti, donde destacó además el “papel constructivo” de la Iglesia de la isla y su comunicación “fluida, profunda y constructiva” con el Gobierno.
“Vemos todas las condiciones para que, en plena observancia de la Constitución cubana y de nuestras leyes que aseguran plena libertad religiosa y el papel de la Iglesia católica en Cuba, continúen estos fructíferos intercambios”, afirmó Rodríguez.
El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados se encuentra de visita en Cuba con una doble agenda: una de carácter oficial para conmemorar los 75 años de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la isla, y la pastoral para participar en la X Semana Social de la Iglesia.
Mamberti llega a Cuba en un momento “muy favorable”, según expresión de Bruno Rodríguez, marcado por ese proceso de diálogo abierto en mayo entre el presidente Castro y la jerarquía católica de la isla y que incluye a los presos políticos.
De momento, los “frutos” han sido la excarcelación de Ariel Sigler, un disidente preso muy enfermo, y el “acercamiento” de seis a penales de sus provincias de origen.
Con mensajes muy medidos y sin citar el tema de los presos políticos, Rodríguez y Mamberti reafirmaron, ante medios nacionales y extranjeros, que las partes de ese diálogo son el Gobierno y la Iglesia cubanos.
El canciller de la Santa Sede se alegró por los frutos de las conversaciones, deseó que su visita contribuya a fortalecerlas y recordó que uno de los objetivos de la política diplomática del Vaticano es “favorecer el diálogo entre las iglesias locales y las autoridades de distintos países”.
Mamberti llegó el martes a Cuba, donde permanecerá hasta el próximo domingo para participar en la X Semana Social de la Iglesia, un foro que analizará asuntos como el diálogo y reconciliación.

La Habana /EFE