Cuba lidera equidad de género en parlamentos
Enviar

Participación femenina en ese país es del 49%

Cuba lidera equidad de género en parlamentos

Costa Rica es cuarto en el continente, pero caerá por próximo Congreso

En un entorno ideal de equidad, los puestos parlamentarios deberían estar repartidos en cantidades iguales de hombres y mujeres.
En ese aspecto, es Cuba el país del continente que más se acerca a esa situación, al contar con un 49% de participación femenina en el Parlamento.
Así se desprende de los últimos datos de la Unión Interparlamentaria, que revelan un mayor involucramiento de las mujeres en Europa y América Latina.
Nuestro país se ubica en la cuarta casilla del continente, pero se espera que con el cambio de legislatura y la disminución de tres escaños femeninos, el país caiga varias posiciones.
Ruanda es el país a nivel mundial con mayor porcentaje de participación femenina en el Parlamento, pero no precisamente el más equitativo, llegando a un 65% de puestos ocupados por mujeres, frente a solo un 35% de hombres.

1. Cuba
La proporción de asientos en el Parlamento entre hombres y mujeres de este país es la más equitativa del continente y la tercera a nivel mundial. El parlamento unicameral tiene potestades legislativas y constituyentes.

2. Nicaragua
El Congreso nicaragüense aporta un 42% de mujeres en  curules, encabezando la región centroamericana. La aplicación de la ley 50-50 coloca a Nicaragua como uno de los países más equitativos de la región.

3. Ecuador
Unos 100 diputados integran la Asamblea Nacional, en donde cuatro de cada diez legisladores son mujeres. Se lograron avances con la implementación de cuotas, pero enfrenta el reto de la paridad horizontal.

4. Costa Rica
El porcentaje de escaños femeninos pasará de un 39% a un 33%. Un proyecto para que se implemente la paridad horizontal en las listas de candidatos a diputados, busca subir estos porcentajes.

5. México
Con un 36% de participación femenina, México cierra el listado. Este país incrementó en un 5,4% la cantidad de mujeres en el Congreso de la Unión, al llevar a 183 diputadas, de 500 posibles curules.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios