Enviar
Cuba y Caricom abogan por más integración

Los 14 jefes de estado criticaron el sistema financiero internacional

Santiago de Cuba
EFE

Los países participantes en la III Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebró ayer en Santiago de Cuba, lanzaron una airada crítica al sistema financiero internacional y reivindicaron la integración y la cooperación en la región para responder a los efectos de la crisis.
En su intervención ante los 14 jefes de Estado de los países miembros del Caricom, Raúl Castro, presidente cubano, criticó el “despilfarro de una aristocracia de especuladores financieros y el apetito voraz de las corporaciones trasnacionales”, que han originado la actual crisis internacional.
Aseguró que serán los pobres y las naciones en desarrollo quienes asumirán “de un modo u otro el desastre irresponsable originado por la especulación, el individualismo y la avaricia”, y reivindicó la integración de los países que conforman el “gran conjunto geográfico y social que se extiende al sur del río Bravo”.
“Tenemos la oportunidad de avanzar hacia una mayor integración de toda esa vasta región, cuyo éxito y hasta su propia supervivencia depende del concurso de todos los países y pueblos (...) sin por ello renunciar a nuestras particularidades nacionales o caribeñas”, dijo.
Raúl Castro defendió los programas de cooperación que Cuba mantiene con los países del Caribe, que, afirmó, “no funcionan sobre la base de las reglas del neoliberalismo que hoy colapsan como castillo de naipes” sino que “promueven el desarrollo, la justicia, la equidad y el bienestar de los seres humanos”.
Subrayó que, pese al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra la isla, los efectos de la crisis internacional y las millonarias pérdidas dejadas por los huracanes este año en la isla, esta “no se doblega ni renuncia a sus compromisos con los países hermanos”.
El gobernante reafirmó la voluntad de Cuba “de fortalecer la colaboración” en la medida de sus posibilidades, trabajar hacia una mayor integración y compartir la defensa de los intereses comunes.
Agregó que la declaración de Santiago recoge las preocupaciones de los países del Caribe, las prioridades para los próximos años y el “compromiso renovado” de seguir colaborando.
El primer ministro de Antigua y Barbudas y presidente pro tempore de Caricom, Baldwin Spencer, destacó “la importancia” de fortalecer los vínculos en la región ante una crisis internacional que podría “revertir” los avances sociales en la región.
En ese sentido, pidió que “el marco financiero internacional se oriente hacia una gestión de la deuda que permita un mayor espacio a las economías susceptibles a las dislocaciones y cataclismos externos”.
Reclamó, además, “cambios sistémicos” en el sistema financiero internacional, una “mayor preponderancia” de Naciones Unidas en la gestión económica internacional y defendió la posibilidad de “establecer un verdadero sistema de moneda internacional de reserva”.
Spencer manifestó que el Caricom espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “relegue para siempre” el bloqueo que ese país mantiene contra Cuba, al que calificó como “una sorprendente reliquia” que se mantiene “a pesar de los abrumadores llamados de casi todos los Estados miembros de Naciones Unidas a favor de su eliminación”.
Por su parte, el secretario general de Caricom, Edwin Carrington, indicó que la crisis ha comenzado a golpear sobre el sector turístico de los países caribeños, el precio de los alimentos, las remesas y la inversión extranjera directa.
Los 14 jefes de Estado del Caricom recordaron al gran ausente de la reunión, el ex presidente cubano Fidel Castro, principal impulsor de estas cumbres, y le otorgaron la Orden Honoraria del grupo caribeño por su contribución al estrechamiento de los lazos entre los pueblos del Caribe.
Su sucesor y hermano, Raúl Castro, manifestó su “profundo aprecio” por la condecoración al jefe de la revolución.
En el acto de clausura se informó de que Trinidad y Tobago será dentro de tres años el país sede de la IV Cumbre Cuba-Caricom.
Ver comentarios