Enviar
Presidente Martín Torrijos visita la isla y está prevista la llegada de los mandatarios de Ecuador, Argentina y Chile
Cuba intensifica lazos diplomáticos

Gobernante panameño mantuvo reunión con Raúl Castro, luego de realizar diversos actos protocolarios

La Habana
EFE

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, inició ayer una visita oficial a Cuba en una semana de intensa actividad diplomática en la isla, donde se espera también la llegada de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández.
Acompañado por su familia y el vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, Torrijos inauguró un monumento a la figura de su padre, el general Omar Torrijos (1929-1981), en una céntrica avenida de La Habana al comienzo de una visita oficial que culminará con una entrevista con el presidente cubano, Raúl Castro.
Torrijos destacó en declaraciones a los periodistas que el "monumento recoge lo que ha sido esa solidaridad y esa hermandad de Cuba y Panamá que continúa y se acrecienta con el tiempo".
También habló de la amistad que mantuvo su padre con el ex presidente cubano Fidel Castro y dijo que les unió la capacidad de soñar y "que actuaron con mucha valentía y muchos principios".
La visita oficial comenzó con una ofrenda floral al héroe cubano José Martí, después de que Torrijos, que llegó el sábado a La Habana, mantuviese varios encuentros el domingo como parte de su agenda privada.
Torrijos se reunió el domingo con el escritor colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez, quien se encuentra en La Habana desde diciembre.
El presidente también se entrevistó el sábado junto a su esposa, Vivian Fernández, con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, con la que conversaron sobre varios programas de prevención de esa institución.
Aún no se ha producido ningún encuentro con Fidel Castro y no precisó si está prevista una reunión con el ex presidente, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad que le obligó a apartarse de la Jefatura de Estado en febrero pasado.
A la visita de Torrijos se suma la llegada de otros mandatarios a La Habana el próximo miércoles con la llegada del ecuatoriano, Rafael Correa, quien permanecerá en Cuba hasta el día 9.
El viaje de Correa fue acordado con Castro durante la reunión de jefes de Estado que tuvo lugar en Salvador de Bahía (Brasil) cuando se celebró la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo a mediados de diciembre.
En aquella ocasión, también se efectuaron las reuniones cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y del Grupo de Río.
En el mismo escenario, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aprovechó para anunciar que iba a realizar una "histórica visita de Estado a la hermana República de Cuba" del 11 al 14 de enero de 2009.
La presidenta argentina había sido invitada a visitar la isla hace algunos meses por el presidente de Cuba, a quien confirmó personalmente que iba a hacer el viaje.
Para febrero se espera la visita de la gobernante de Chile, Michelle Bachelet, para asistir como invitada a la inauguración de la XVIII Feria del Libro de La Habana en la que Chile será el país invitado de honor.
Bachelet se convertirá en la primera jefa de Estado chilena en visitar Cuba desde que lo hiciera el presidente socialista Salvador Allende en 1972, un año antes de su derrocamiento por un golpe de Estado.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, también tiene previsto viajar a Cuba durante el primer trimestre del próximo año, según informaron fuentes oficiales del país centroamericano.
Además, para el primer semestre del año está en agenda el viaje a la capital cubana del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien también aprovechó la reunión de Brasil para cerrar con Raúl Castro sendas visitas a sus respectivos países.


Ver comentarios