Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Cuatro elecciones centroamericanas

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2013


En tres de los países (del Istmo) hay publicidad, banderas, afiches, pasión y ofertas; solo en Costa Rica, la democracia más antigua, no hay nada


Cuatro elecciones centroamericanas

No solo Costa Rica celebra elecciones en estos meses; Honduras, El Salvador y Panamá también están enfrascados en el proceso de escoger gobiernos que guiarán sus destinos por los próximos cuatro o cinco años. Costa Rica se distingue de los otros porque es el único donde no hay, por lo menos en la actualidad, más de una agrupación, el Partido Liberación Nacional, que puede aspirar a ganar la contienda presidencial.
En Honduras, que celebra sus elecciones el mes entrante, será Juan Orlando Hernández o Xiomara Castro de Zelaya que asumirá la presidencia a partir de enero de 2014.
El primero representa al Partido Nacional que gobierna actualmente, una agrupación de centro derecha que siempre ha estado más cercano a las fuerzas castrenses, mientras que la segunda, esposa del expresidente Manuel “Mel” Zelaya, representa al Partido LIBRE, de tendencia de izquierda.
Este último es nuevo y se estableció después del golpe que derrocó a Zelaya en 2009. En la actualidad las encuestas revelan un empate en cuanto a la intención de voto, aunque el Partido Nacional tiene el doble de seguidores de los que tiene LIBRE. Castro, para ganar, tendrá que obtener un número cuantioso de votantes de otros partidos.
En El Salvador hay tres candidatos compitiendo con fuerza para los comicios que se celebrarán el 2 de febrero, misma fecha de las elecciones costarricenses. El que gana ocupará la presidencia por cinco años.
Participan como candidatos Norman Quijano del partido ARENA, de centro derecha y alcalde de la capital; Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y Ministro de Educación en representación del FMLN, partido de izquierda, y Antonio “Tony” Saca, expresidente y representante de un partido nuevo que se denomina UNIDAD.
Todo indica que tendrá que haber una segunda vuelta en estas elecciones y que Sánchez Cerén será uno de los dos que participarán en esa votación. En la actualidad las encuestas indican que será Quijano el que será el opositor al efemenelista en la segunda contienda.
En Panamá también hay tres candidatos para las elecciones de mayo. Representando al PRD, agrupación fundada por Omar Torrijos y de tendencia centro izquierda, está Juan Carlos Navarro, exalcalde de la capital que estuvo en el puesto diez años. El partido fundado por Ricardo Martinelli, Cambio Democrático, que es más que todo “centro” lleva como su candidato a José Domingo Arias, empresario y exministro del gobierno actual.
El partido Panameñista, de centro derecha, fundado por Arnulfo Arias, postula para la presidencia al empresario Juan Carlos Varela, actual vicepresidente y excanciller. En esta elección es importante señalar que ninguno de los tres se postula como candidato para el “cambio” porque hay mucha aprobación de la labor de Ricardo Martinelli. Todos juran que mantendrán y aumentarán las obras del presidente actual, mientras que harán más para los que tienen menos entre los habitantes.
En tres de los países hay publicidad, banderas, afiches, pasión y ofertas; solo en Costa Rica, la democracia más antigua, no hay nada.

Carlos Denton

[email protected]