Cuatro mujeres se pelean presidencia de Sutel
Maryleana Méndez, directora del Consejo de Sutel deberá dejar su cargo en diciembre de este año. Archivo/La República
Enviar

Cuatro mujeres se pelean la dirección del Consejo de la Sutel, en reemplazo de Maryleana Méndez, quien deberá dejar su puesto en diciembre.

{l1}sutel_defiende_su_gestion_con_manejo_de_fonatel{/l1}
Mildred Rodríguez fue directora de servicios móviles y comercialización del ICE, operador al que renunció hace más de dos años y se desempeña como consultora del sector.
Por su parte, Hannia Vega fue viceministra de Telecomunicaciones en medio de la apertura del mercado en 2008.


Vega realizó la primera subasta de espectro radioeléctrico, abriendo las puertas a Claro y Movistar, así como la definición del estándar de televisión digital.
La tercera candidata es Cinthya Arias, quien labora en el Departamento de Mercados de Sutel, a cargo de Walter Herrera y fue funcionaria de Procomer, mientras que Natalia Salazar trabaja en el Departamento de Espectro Radioeléctrico y fue gerente de Monitoreo del proyecto ICE-Huawei.
La escogencia de la nueva presidenta está en manos de la junta directiva de Aresep, entidad que someterá a la escogida a ratificación de la Asamblea Legislativa.

¿Por qué cobra tanta relevancia la escogencia de la próxima directora de Sutel?
Porque ya se inició la declaratoria de mercado en competencia en servicios como Internet fijo, roaming internacional y datos en el servicio celular pospago.
De 19 servicios de telecomunicaciones se pasó a 11, esto permitirá a las telcos dejar de contar con tarifas establecidas por Sutel en 2009, con base en precios y datos de 2003, cuando solo existían el ICE y Racsa.
El usuario podría verse beneficiado con precios más bajos y paquetes a la medida, armados según el momento y oportunidad del mercado.
También se viene la subasta de 70 megahertz de espectro radioeléctrico, lo que permitiría no solo a Claro y Movistar ampliar sus servicios y velocidades de datos, sino la eventual entrada de un tercer operador móvil privado.

{l2}internet_inalambrico_llegara_gratis_a_72_cantones{/l2}
Tigo, que es actualmente el líder en el mercado nacional de televisión pagada, telefonía IP e Internet de banda ancha y que mantiene operaciones de telefonía móvil en Guatemala y Colombia, entre otros mercados, ha mostrado su interés en el cartel de licitación.


LAS CUATRO CANDIDATAS


Una exempleada del ICE, una exviceministra de Telecom y de Planificación y dos actuales funcionarias de Sutel son finalistas y se encuentran en el periodo de pruebas psicométricas y técnicas.

Nombre

Mildred Rodríguez

Edad

38 años

Formación

n/a

Experiencia

ICE

Cargos

Directora de Comercialización y Servicios Móviles


Nombre

Hannia Vega

Edad

48 años

Formación

UCR

Experiencia

Asamblea Legislativa, Viceministerio de Telecomunicaciones

Cargos

Asesora parlamentaria, viceministra


Nombre

Cinthya Arias

Edad

n/a

Formación

n/a

Experiencia

Sutel, Procomer

Cargos

Jefe de Dirección de Mercados, Investigación Mercados


Nombre

Natalia Salazar

Edad

n/a

Formación

TEC

Experiencia

Sutel, Huawei

Cargos

Gerente de Monitoreo, ingeniera en Microondas

Fuente: Elaboración propia

 


Ver comentarios