Foto 1
Enviar

Cuarto país más competitivo, pero no sentimos que mejoramos


Aun cuando el reporte de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial nos ubica como el cuarto país más competitivo de Latinoamérica, creo que ni usted, ni yo, nos sentimos así.
Por encima de nosotros están Puerto Rico en el puesto 32, Chile en el 33 y Panamá en el 48. Nosotros somos el puesto 51 de 144 países de todo el orbe que son evaluados.
Con esta medición somos más competitivos que Brasil, México, Perú, Colombia, Guatemala o Uruguay, será eso cierto, tendríamos que demostrarlo, o es que la medición es benevolente con Costa Rica.
Lo que sí rescato es en los puntos donde pecamos para rebajar las opciones para hacer negocios con el país.
En orden e importancia para el reporte de competitividad están: Ineficiencia gubernamental (donde colocamos el exceso de burocracia y tramitologías), la falta de infraestructura (con puertos poco avanzados, aeropuertos poco modernos, sin ninguna pista de primer mundo, entre otros), estos como los más importantes.
Además, el poco acceso al financiamiento de emprendimientos u otros negocios ya establecidos, el tema regulatorio en impuestos y la alta base impositiva sin ver recursos realmente utilizados de forma eficiente.
Además de los ya conocidos factores de corrupción, falta de innovación por parte de los agentes económicos y una inflación que este año no se escapa de estar por encima del 5%, por aquello en ambiente macroeconómico estamos en el puesto 80.
Año a año, para el reporte hemos ido mejorando, el pasado fuimos 54, anterior a este 57 y en el 2011 estuvimos en el puesto 61.
El reporte de Competitividad se divulgó en setiembre pasado, y  lo puede encontrar de forma completa en la página del Foro - reports.weforum.org-

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios