¿Cuánto es Internet de banda ancha?
Una conexión a Internet de 2 megabits por segundo es definida como banda ancha en nuestro país.Shutterstock/La República Image ID: 48895105
Enviar

¿Cuánto es Internet de banda ancha?

Conexiones móviles a redes celulares 3G, LTE y Wimax, enlaces de fibra óptica y de cable coaxial o líneas de cobre (ADSL).
Estos servicios se venden como banda ancha a Internet; sin embargo, pueden oscilar entre uno y 100 megabits por segundo en Costa Rica. Entonces, ¿cuánto es Internet banda ancha?
Todo depende de factores como la geografía del lugar donde vive, su proveedor de servicio, la tecnología que le da acceso y por supuesto, el avance tecnológico del país donde vive y con cuál se está comparando.
Hace un par de semanas, el regulador de telecomunicaciones en Estados Unidos, conocido como la FCC, decidió aumentar a 25 megabits por segundo la velocidad inicial para catalogar una conexión a Internet como banda ancha.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) califica una conexión de banda ancha con 256 kilobits por segundo —es decir, un cuarto de megabit— como la velocidad mínima para definir banda ancha, con información de 2010, aún vigente.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) tiene tres calificaciones de banda ancha: básica, avanzada o real, que pasa de los 256 kilobits por segundo, a los 2 megabits y a los 10 megabits por segundo, respectivamente.
En el caso de Costa Rica, una conexión de banda ancha es definida en 2 megabits por segundo en el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2009-2014; sin embargo, en su actualización que está pronta a salir, se plantea elevar este rango a unos 6 megabits por segundo.
Usted se preguntará, ¿cuántos megas son necesarios para contar con un servicio de banda ancha? La respuesta más adecuada sería, los que necesite para realizar sus tareas sin mayor problema.
Si tiene un teléfono inteligente, una tableta, una computadora portátil conectados por Wi-Fi, le gusta ver películas en Netflix, escuchar música en Spotify, jugar en línea con su PlayStation o Xbox, y además tiene dos o tres hijos pequeños o adolescentes, usted requerirá una conexión superior a la de su vecino soltero que vive en el apartamento contiguo.
Definir una velocidad de lo que constituye banda ancha no es una tarea sencilla, ya que depende de muchas variables. Lo que sí pueden hacer los gobiernos es definir una velocidad mínima que sirva para garantizar el acceso a aplicaciones y servicios que son considerados indispensables para los usuarios, aseguró José Otero, director de 4G Américas.

Johnny Castro
[email protected]


 

Ver comentarios