Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



COLUMNISTAS


Cuando ella es la mayor…

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Martes 17 agosto, 2021


Decenas de memes, chistes, frases, metáforas, mofas, burlas y choteo han brotado como lirios en temporada de lluvia, cuando un periodista -con cámara encendida y micrófono abierto- calificó de hijo, al acompañante de una mujer, que se había vacunado contra el Covid-19. La imprudencia del periodista no afectó para nada a la señora, quien soltó una carcajada y aclaró, en forma simple y cordial, que no era su hijo, sino su esposo. Ambos permanecieron juntos inmutables, él con su mano sobre el hombro de ella.

Cuando ella es la mayor en una relación de noviazgo, matrimonio o unión libre, siempre -categóricamente siempre- surge todo tipo de pensamiento de rechazo o intolerancia, alineado a los roles femeninos y masculinos asignados socialmente, que en general responde a convencionalismos machistas. Muy diferente sucede cuando es el hombre el mayor, y la mujer la chica joven.

En 1943 Charles Chaplin se casó con Oona O'Neill, 36 años más joven que él. Anthony Quinn, a los 82 años se une en matrimonio con Kathy Benvin, cuando ella tenía 31 años de edad (51 años mayor), superando la hazaña Chaplin.

En el mundo del espectáculo, quizás por ser más abierto e inclusivo, se ha visto normal las relaciones con grandes diferencias en edades. Sin embargo, cuando son las mujeres las mayores y sus parejas los jóvenes, el tono de los comentarios refiriéndose a las edades de las parejas, continua siendo más crítico y virulento.

Pero no solo en el mundo del espectáculo observamos el comportamiento de discriminación hacia la mujer cuando se trata de relaciones amorosas en donde ella es la que lleva más edad. La política no está exenta. Un buen ejemplo son las parejas presidenciales Donald y Melania Trump, en los Estados Unidos y Emmanuel y Brigitte Macron, en Francia. Melania es 24 años menor al ex presidente Trump y Brigitte 24 mayor al presidente Macron. Mientras Trump es visto como un “semental” porque se casó con una mujer hermosa, de quien ni él ni la prensa alardean de sus dotes intelectuales, Macron ha recibido duras críticas por tener una compañera “vieja”, aunque se destacan en ella sus habilidades como educadora y estratega política.

La realeza tampoco es inmune a las fuertes críticas cuando la mujer es la que le lleva más edad al hombre. Pasó desapercibida la diferencia de 20 años de edad entre Alberto de Mónaco (63 años) y Charlene de Mónaco (43 años). Sin embargo, cuando María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, mejor conocida como Cayetana de Alba, se casó por tercera vez y a los 86 años, con Alfonso Díez Carabantes, 26 años menor que ella, el matrimonio fue un escándalo que ocupó titulares en todos los medios de comunicación de España.

Parece que para la sociedad en general, el único adjetivo ordinario y permisible para los hombres que tienen pareja mucho más jóvenes que ellos es “sugar daddy” y “viejo verde”, pero si al contrario, es la mujer la de mayor edad, los calificativos son múltiples, crueles y ofensivos con “cougar” o asalta cunas, vieja descarada, zorra, bruja, desvergonzada, entre otros.

De regreso a la entrevista televisiva, en la cual el periodista da por sentado que el acompañante de la mujer es su hijo, cuando en la realidad es su esposo, que origina un caudal de improperios y burlas principalmente hacia la mujer, queda claro que el error o resultado de esta mala inferencia del comunicador se basa en los supuestos básicos del conocimiento tradicional.

Las personas otorgan valoraciones de lo masculino y lo femenino, del poder y subordinación simbólica entre hombres y mujeres, que producen discriminación, desligitimación e inferiorización, como las que observamos en esta situación, en las redes sociales del país, en donde la mujer recibió la mayor carga de los comentarios burdos y descalificativos.

NOTAS ANTERIORES


¡Construir y construir, nunca destruir!

Viernes 24 septiembre, 2021

¡Ah Costa Rica! ¡Ah dirigencia política nacional, que frente a los complejos problemas que tenemos y las soluciones duras que estos requieren prefieren recurrir

Mujeres en Afganistán, mujeres en India

Miércoles 22 septiembre, 2021

ONU), se entiende por crímenes de lesa humanidad asesinatos, exterminios, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación o privación de

¿Y los niños pobres?

Miércoles 22 septiembre, 2021

Ya que Costa Rica forma parte de OCDE, ¿por qué no averiguar lo que hacen en Noruega y en Alemania y seguir el ejemplo de esos países?







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.