CSN se propone crear gigante cementera
Enviar
CSN se propone crear gigante cementera

Río de Janeiro -- La Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil, que el viernes anunció en la bolsa de Lisboa una oferta pública para adquirir el 100% del capital de Cimentos de Portugal (Cimpor) por 3.864 millones de euros (unos $5.535 millones), explicó que su intención es crear un gigante mundial de cementos.
“La adquisición de Cimpor contribuirá para la formación de una de las mayores empresas productoras de cemento del mundo, con capacidad para producir 36 millones de toneladas anuales”, explicó la CSN en un comunicado enviado a la Bolsa de Sao Paulo para justificar su propuesta para quedarse con el control de Cimpor.

La compañía brasileña anunció el viernes en Lisboa una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para quedarse con la totalidad de las 672 millones de acciones del mayor fabricante portugués de cemento.
La CSN dijo estar dispuesta a pagar 5,75 euros (unos 8,23 dólares) por acción de Cimpor, un valor un 5% superior al del cierre del jueves, lo que eleva el valor del negocio a 3.864 millones de euros.
Como la brasileña tendría que asumir la deuda de la portuguesa por cerca de 1.800 millones de euros (unos $2.579 millones), la operación le costaría a la CSN cerca de 5.700 millones de euros (unos $8.167 millones).
La compañía brasileña, pese a tener sus negocios concentrados en la siderurgia y en parte en minería y logística, inauguró en mayo pasado su primera planta de cemento y tiene planes para alcanzar en 2011 una producción de 2,5 millones de toneladas.
Según el comunicado de la CSN, Cimpor opera en 13 países de Europa, Asia, Suramérica y África; es líder de su sector en Portugal, Cabo Verde y Mozambique, y tiene importantes participaciones en los mercados de países como España, Egipto, China, Turquía, Suráfrica, Túnez, Marruecos, India y Perú.
Cimpor, que está entre las diez mayores productoras de cemento del mundo y el año pasado obtuvo un beneficio líquido de 219 millones de euros (unos $313 millones) e ingresos líquidos de 2.100 millones de euros (unos $3.009 millones), es la tercera en el mercado brasileño en ventas y la cuarta en capacidad de producción.
“Su participación en los mercados emergentes, con gran potencial de crecimiento, genera actualmente cerca del 60% de sus ingresos”, agrega la nota.
La CSN, por su parte, inauguró este año su primera planta de cemento en Volta Redonda, ciudad del estado de Río de Janeiro en la que tiene su principal siderúrgica, y aspira a concluir 2009 con una producción de 300 mil toneladas.
Su previsión es que podrá elevar su producción de cemento hasta un millón de toneladas en 2010 y a 2,5 millones de toneladas en 2011.
La compañía brasileña informó que financiará la compra en parte con sus recursos propios y en parte con líneas de crédito de bancos de primera línea.
Aclaró, sin embargo, que sólo concluirá la operación en caso de que su oferta sea aceptada por los propietarios de más de la mitad de las acciones de Cimpor, lo que le daría el control.
La CSN, una de las principales siderúrgicas del país, tiene una capacidad de producción de 5,6 millones de toneladas de acero bruto al año y es propietaria de ricas reservas de mineral de hierro.

Ver comentarios