Enviar
CSN es la siderúrgica más valiosa

Río de Janeiro
EFE

La brasileña Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) desplazó este año a la argentina Tenaris de la condición de mayor siderúrgica de capital abierto de toda América en valor de mercado, según un estudio divulgado ayer por la consultora Economática.
La CSN y Tenaris lideran la lista de las veinte mayores compañías en valor de mercado entre las que tienen papeles negociados en bolsa del sector de siderurgia y metalurgia de todos los países americanos con excepción de Canadá, según Economática.
Además de quince empresas estadounidenses con acciones negociadas en la Bolsa de Nueva York, la lista, elaborada con base en los valores que tenían las compañías en sus respectivos mercados al cierre de ayer, incluye tres compañías brasileñas, una argentina y una chilena.
Según la consultora, la CSN, con un valor de mercado actual de $20.524 millones, superó a Tenaris (17.739 millones de dólares al 7 de septiembre).
La tercera en la lista es la también brasileña Gerdau ($15.574 millones).
El listado también incluye a la brasileña Usiminas en séptimo lugar con un valor de $11.602 millones y a la chilena Compañía de Aceros del Pacífico en el decimocuarto puesto con un valor de $3.588 millones.
Entre las estadounidenses, las mayores son Nucor ($13.899 millones), Precision Castparts ($12.969 millones) y Alcoa ($11.868 millones), que ocupan del cuarto al sexto lugar en la lista.
La buena posición de las brasileñas se debe a la fuerte apreciación que han registrado estas compañías en lo que va de 2009, que ha sido del 118% para la CSN, del 109,8% para Usiminas y del 82,9% para Gerdau.
Esta última podría presentar un mejor resultado en el tercer trimestre ante las señales de mejoría que se registran en el mercado siderúrgico, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, André Gerdau Johannpeter.
La empresa, que registró pérdidas entre abril y junio, prevé que los precios del acero continúen estables en el mercado interno hasta fin de año.
“Considerando que nuestras entregas en julio fueron un 16% mayores que en junio, podemos esperar una mejora en nuestro resultado”, afirmó el ejecutivo durante el segundo encuentro nacional de siderurgia, promovido por el Instituto del Acero de Brasil.
El grupo, que llegó a operar a 50% de su capacidad productiva a comienzos de año, está ahora con un nivel de utilización del 60 al 70% y quiere alcanzar entre un 70 y un 80% en los próximos meses, afirmó el ejecutivo, sin especificar fechas ni plazos.
Ver comentarios