Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Crudo cierra semana por encima de los $81

| Sábado 22 septiembre, 2007



Crudo cierra semana por encima de los $81

Nueva York- El precio del crudo de Texas registró el viernes un leve descenso tras las fuertes alzas de esta semana y se mantiene sobre $81 en Nueva York, mientras siguen suscitando inquietud las inclemencias meteorológicas en el Golfo de México.
Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre quedaron a $81,62, después de restar 16 centavos al valor anterior.
El precio de ese tipo de contrato, que se toma como referencia desde el viernes, tocó $82,40 durante la sesión.
Los contratos de gasolina para octubre terminaron a $2,1145 por galón (3,78 litros), alrededor de dos centavos menos que el jueves.
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes finalizaron a 2,2562 dólares/galón, un nivel similar al del día anterior.
El gas natural para entrega en octubre finalizó a $6,08 por mil pies cúbicos, después de añadir unos 8 centavos.
La fuerte escalada alcista de los precios del crudo y de los combustibles se interrumpió en la sesión del viernes, al igual que ocurrió en la semana anterior, por tomas de beneficios y dentro de unos márgenes moderados.
Los operadores se marcharon el viernes de fin de semana pendientes de la situación meteorológica en el Golfo de México, donde se consigue alrededor de una cuarta parte de la producción nacional de petróleo.
Las compañías comenzaron en los últimos días a evacuar personal de las plataformas marinas de producción de crudo y gas y a paralizar algunas actividades que desarrollan en ese área, como precaución ante la llegada de un sistema tormentoso que ha adquirido características de depresión tropical y podría ganar en intensidad.
Las compañías petroleras han evacuado personal de 77 plataformas de producción, que representa un 9,2% del total de las que operan en esa región, informó el viernes el Servicio de Gestión de Minerales (MMS).
Esta agencia federal, que supervisa las actividades de la industria en esa área, calcula que alrededor del 62,7% de la producción en el Golfo ha quedado paralizada y alrededor del 30,8% de la producción de gas natural.
La presencia de huracanes y de tormentas en el área del golfo suele suscitar gran inquietud en el mercado y tiende a presionar a los precios del crudo y de los combustibles al alza, por el riesgo de que se interrumpa la producción y la actividad de grandes refinerías que se ubican en los estados sureños de Texas, Mississippi y Luisiana.
El precio del barril de petróleo de Texas para entrega en octubre se mantuvo por encima de $81 en las tres sesiones anteriores y el jueves superó los $83, hasta cerrar a un precio récord de $83,32.
Los precios de esos contratos, que expiraron el jueves, cerraron en siete ocasiones con máximos históricos y en niveles que nunca se habían visto en los veinticuatro años que llevan negociándose contratos a futuro de crudo en el NYMEX.
El precio del petróleo WTI aceleró la escalada alcista esta semana, debido en parte a unas perspectivas más optimistas sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos, después de que la Reserva Federal recortará los tipos de interés el martes.
Los datos de existencias, que difundió el Departamento de Energía el miércoles, dieron también renovado impulso a los precios, al constatar el mercado una caída mayor a la esperada en las reservas de petróleo almacenadas en la pasada semana.
Las existencias de petróleo han mermado durante cuatro semanas consecutivas, lo que provoca inquietud en torno a si el volumen de materia prima a disposición de las refinerías será suficiente para atender la demanda de combustibles en próximos meses.
El fuerte debilitamiento del dólar frente al euro y a otras divisas ocurrido esta semana, ha sido otro asunto al que han aludido los expertos en relación a la tendencia alcista del precio del crudo, al hacer menos costoso el pago en dólares de barriles de petróleo para países con monedas fortalecidas.