Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Crudo bajaría de precio

| Martes 09 octubre, 2007



Crudo bajaría de precio

Nueva York- La brecha creciente entre el petróleo y el precio relativamente bajo de la gasolina está señalando que se avecina el primer descenso trimestral de los precios del crudo en un año.
Si bien el petróleo ha bajado en el cuarto trimestre durante 13 de los últimos 20 años debido a la transición de la demanda máxima en verano, la presión para que haya otra caída en los meses próximos es la más intensa desde 2004 y puede prorrogar una recuperación a los precios récord del crudo hasta la primera mitad de 2008.
Citigroup Inc., Deutsche Bank AG y HSBC Holdings Plc esperan que el petróleo caiga del récord de $83,90 el barril alcanzado en setiembre conforme las ventas de gasolina se reducen al nivel más bajo de este año y la desaceleración económica de Estados Unidos limita la demanda. Las ganancias de elaborar combustibles son tan bajas en la actualidad que las refinerías no están usando un 12,5% de su capacidad, la segunda mayor tasa en los últimos 20 años para esta época del año, según estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos.
“Los márgenes gananciales de las refinerías se están achicando en momentos en que se tiene previsto efectuar muchos trabajos de mantenimiento”, dijo Tim Evans, analista del sector petrolero en Citigroup Global Markets Inc. en Nueva York. “La combinación de estos factores debe de hacer que baje el crudo”.
Los negociantes y analistas del petróleo nunca han estado más pesimistas: el 75% de los participantes prevé que los precios caigan, según un sondeo semanal de Bloomberg News iniciado en abril de 2004.
El crudo puede terminar el año por debajo de $70 el barril, en comparación con $81,66 al final del tercer trimestre, pronostica Adam Sieminski, el analista petrolero mundial de Deutsche Bank en Nueva York. Si está en lo cierto, el valor de una inversión de $1 millón en contratos de futuros de petróleo en Nueva York aumentará a más del doble, hasta $2,3 millones, suponiendo que los especuladores usaran el depósito mínimo de la bolsa para ejecutar la operación.
“El suceso más importante de las seis últimas semanas ha sido que no hay aumento de la demanda de los productos de petróleo”, dijo Sieminski. “Los altos precios de la gasolina no bastaron para frenar la demanda. La combinación de la amenaza de los despidos y el encarecimiento de las hipotecas puede estar lográndolo finalmente”.
Los precios de la gasolina en el surtidor en Estados Unidos bajaron $0,04 en las dos últimas semanas a un promedio de $2,75 por galón, dijo el domingo Trilby Lundberg, basándose en su sondeo nacional de 7 mil gasolineras. El precio promedio más alto de la gasolina regular en estaciones de autoservicio era de $3,09 el galón (3,78 litros), en Honolulu. El más bajo, de $2,52, se cobraba en Newark, estado de Nueva Jersey.