Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Crudo rinde más que acciones

| Martes 11 marzo, 2008



Crudo rinde más que acciones


Nueva York -- El crudo subió a más de $108 por barril en Nueva York a un récord según los inversionistas compraron futuros porque las rentas han excedido las de los mercados financieros.
El petróleo en Nueva York ha subido 80% durante los últimos 12 meses al tiempo que caían los promedios de acciones S&P 500 y Dow Jones. China, el segundo de los mayores países consumidores de petróleo, aumentó
las importaciones del crudo 18% el mes pasado y puso fin a los envíos al exterior con el fin de atender la creciente demanda. Ayer cayeron el oro, el platino y otros metales que se han disparado junto con el petróleo.
“El ímpetu, junto con suficientes apuntalamientos fundamentales, como los datos chinos de importación de petróleo para febrero, nos siguen impulsando”, dijo John Kilduff, subdirector general primero de energía de MF Global Ltd. en Nueva York. “La puja por activos duros se debe a la falta de confianza en el resto de los mercados en este momento”.
El crudo para entrega en abril subió $2,75, o 2,6%, para cerrar a un récord de $107,90 por barril en la bolsa Nymex de Nueva York. Los futuros se dispararon ayer a $108,21 por barril, lo máximo desde que comenzó la cotización en 1983.
El crudo Brent para entrega en abril trepó $1,78, o 1,7%, para cerrar a un récord de $104,16 por barril en el mercado ICE Futures Europe de Londres. Los futuros llegaron a $104,42 por barril ayer, un récord intradía.
Los precios se encaminan hacia los $120 “en el corto plazo”, dijo Matthew Simmons, presidente de Simmons & Co., u
n banco de inversión de Houston. “Soy una de las pocas personas que no está sorprendida de ver el crudo en $107. Todavía creo que es una ganga”.
El pronóstico de Goldman Sachs Group Inc. para los precios del crudo en el 2009 subió a $105 desde $90 por barril, en un informe del 6 de marzo. Los analistas de acciones petroleras de Goldman en Londres dijeron que el aumento se justifica porque la producción fuera de la OPEP se está nivelando al tiempo que las economías asiáticas alientan el consumo.
“La percepción en la comunidad financiera es que el mercado del petróleo es el único puerto seguro”, dijo Rick Mueller, director de derecho petrolero de Energy Security Analysis Inc. en Wakefield, estado de Massachusetts. “La especulación que está haciendo subir el petróleo terminará socavando parte de la seguridad que buscan. Conforme suben los precios, la economía se debilitará y terminará perjudicando la demanda”.
Las apuestas a que el crudo para mayo caiga debajo de los $90 por barril fueron los contratos de opciones más activamente negociados ayer en el Nymex. Los contratos de opción de venta, los cuales representan el derecho de vender el petróleo a ese precio, cayeron 25 centavos a 46 centavos, o $460 por contrato, lo mínimo desde al menos noviembre, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. Un contrato de opciones es por 1 mil barriles de petróleo.