Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Crudo ha bajado un 32,6% este mes

| Sábado 01 noviembre, 2008



Crudo ha bajado un 32,6% este mes

Nueva York -- El crudo de Texas se encareció el viernes un 2,8% y quedó a $67,81 en Nueva York, al final de un mes en el que sin embargo ha perdido un 32,6% de valor y en el que también bajaron con fuerza los precios de los combustibles, por expectativas de menor demanda en Estados Unidos.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre añadían $1,85 al precio del jueves.
El valor de este tipo de crudo cerró a la baja en tres sesiones de esta semana y el viernes mostraba esa misma tendencia durante gran parte de la jornada pero, a medida que se acercaba el cierre, se intensificaron las compras de contratos.
A pesar de ello, el precio de este tipo de contrato a futuro ha registrado la mayor caída porcentual en un mes desde que comenzaron a negociarse en 1983 en el mercado neoyorquino.
Los precios de la gasolina y del gasóleo de calefacción cerraron la sesión a la baja, mientras que el gas natural recuperó el terreno que había perdido el día anterior.
Los contratos de gasolina para entrega en noviembre, que expiraron el viernes, restaron 3 centavos y finalizaron a $1,4413 el galón (3,78 litros), alrededor de un dólar menos que hace un mes.
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes concluyeron a 2,0063 dólares/galón, unos 2 centavos más que el jueves pero 86 centavos menos que a comienzos de mes.
El gas natural para entrega en diciembre añadió 35 centavos y quedó a $6,78 por mil pies cúbicos, 65 centavos menos que a inicios de mes.
El valor del petróleo WTI ha mantenido una clara orientación bajista desde mediados de julio, cuando llegó a negociarse el barril a un precio histórico de $147,27, debido a la perspectiva de que la demanda de crudo a nivel mundial crecerá este año y el próximo menos de lo que se esperaba.
Datos recientes reflejaron que el espectacular avance de la economía en China -el según mayor consumidor de petróleo en el mundo- se frenó algo en el último trimestre.
La economía de Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo y combustibles a nivel mundial, también muestra signos claros de contracción, lo que sugiere una menor demanda de petróleo y productos derivados.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el jueves de que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre de este año, según cálculos preliminares.
El registro fue algo más favorable de lo que calculaban los economistas pero algunos expertos no descartan que una posterior revisión de datos reflejen un retroceso aún mayor de la economía.