Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



FORO DE LECTORES


Crónica de una firma anunciada

Luis Alejandro Álvarez [email protected] | Lunes 18 noviembre, 2019

Luis Alejandro Álvarez Mora

Un compromiso reclamado de forma constante durante esta segunda etapa del gobierno PAC ha sido la firma de la norma técnica para el aborto terapéutico.

Ha recibido reclamos para que no haya más atraso, quienes consideran que no se justifica incumplir durante tantos meses su promesa; ese veinte por ciento de los electores, el voto rojiamarillo duro, no votó por eso.

Los adversarios han hecho patente su disconformidad, incluso de que se haga el anuncio de la eventual firma; el sector conservador en la Asamblea Legislativa anunció medidas contra iniciativas del Ejecutivo de darse la controvertida firma.

Diputados de esa línea incluso han acudido a las instancias judiciales con el objetivo de conocer el borrador que maneja el Ejecutivo.

Cuando el exministro Piza ya no está en Casa Presidencial, y que sectores afines al presidente consideraron que impregnaba de un tufo conservador a esta, una administración progresista, el reclamo es mayor.

El tiempo corre, y ya en la campaña electoral de medio período, todo parece indicar que la esperada, y adversada firma podrá alterar los ánimos electorales en un proceso que parece no arrancar.

Al igual que en su momento, la opinión consultiva vino a alterar el curso de la campaña presidencial, estamos ante un panorama donde la firma de este decreto exaltará nuevamente los ánimos, favoreciendo por mera coincidencia al partido de Gobierno.

A pesar de que este no es un tema de resorte municipal, y de la circular que emitiesen las Autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones, comunicada a todos los partidos, donde se advierte claramente de la prohibición de hacer campaña valiéndose, o invocando, creencias o motivos religiosos, poniéndose sobre la palestra la esperada firma, eso será prácticamente inevitable.

De exarcerbarse los ánimos, corresponderá a los partidos moderados hacer un esfuerzo para centrar la discusión sobre los temas que realmente son de índole municipal y que inciden en cada una de las comunidades.

No será apropiado que ninguno de estos partidos se convierta en comparsa de las agrupaciones políticas que buscan atraer a sus filas votantes enfocando la campaña en temas que trascienden la materia municipal.

Ya tuvimos un ejemplo con los miembros del Congreso, que a pesar del fallo de la Sala Constitucional que vino a dejar definida la temática sobre el matrimonio igualitario, buscaron llevar a la corriente legislativa un proyecto para regular uniones de hecho, que a todas luces contraría lo ya resuelto, y que solamente sirvió para caldear los ánimos sobre un tema que dejó un país dividido en la última campaña presidencial.

¿Qué tanto influirá la figura del presidente en la campaña sin participar directamente en ella, de darse la firma antes de que concluya el año, si cumple con lo prometido?

¿Estamos ante la crónica de una firma anunciada?

Puede repetirse la casualidad de enero del 2018; de ser así, eso se reflejará en los resultados de la noche del dos de febrero.

Luis Alejandro Álvarez Mora

Abogado y Notario Público

Cédula 1-640-275






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.