Enviar
Crítica arderá sobre las tablas
“Los Entendidos” de Sergio Masís señala los puntos negros de la sociedad actual

Carolina Barrantes
[email protected]

Una puesta en escena que critica a las sociedades actuales en las que reina la corrupción, y en las que los poderes del Estado y la religión pueden manipular los pueblos, tomará forma en las tablas nacionales.
Se trata de la obra “Los Entendidos” del dramaturgo costarricense Sergio Masís, que verá la acción por primera vez y llamará la atención de muchas miradas por su trama cómica, sarcástica y sus sátiras.
El montaje estará a cargo del grupo Teatro Punto Cero, que actuará bajo la dirección de María José Callejas y dará rienda suelta a la historia en el Teatro Variedades.
La trama empieza con un conjunto de actores que están a punto de representar una comedia, cuando de pronto escuchan un estruendo en las afueras del recinto en que se encuentran y les anuncian que el mundo fue destruido.
Para sorpresa de los artistas se dan cuenta de que los únicos sobrevivientes son el público y ellos mismos, por lo que entran en una dura misión: reconstruir la sociedad de nuevo a base de sus principios en el mismo teatro.
Los dimes y diretes de la obra comienzan, cuando las personas rehacen la sociedad pero cometiendo los mismos errores de siempre, con la corrupción como pilar y el abuso para con los pueblos.
Los personajes de la obra de Masís llevan como nombres “Pastora”, en el caso de la religión; “Blandón”, en el campo legal; “Robelo”, en el político; “Hurtado”, en el económico, y “Campos”, en representación del pueblo.
Lo anterior es una crítica directa a las sociedades actuales, en las que privan el egoísmo, las riquezas están en pocas manos y el pueblo no alza su voz en contra de esas situaciones, según explicó Marianella Protti, una de las actrices.
“La puesta es una crítica a la sociedad mundial; están pasando muchas cosas con la crisis económica y las sociedades no dicen nada. Cada poder está manipulando al pueblo en la actualidad según sus intereses”, añadió Protti.
Los otros miembros del elenco serán Elías Jiménez, Vannessa Apablaza, Luisa Echandi y Kyle Boza.
Las funciones de “Los Entendidos” se extenderán desde mañana hasta el 30 de este mes, en el Teatro Variedades, y en los horarios de viernes a domingo, a las 8 p.m.
Las entradas tienen un costo de ¢2.500 general.


Ver comentarios