Enviar
Varios mandatarios suramericanos firmaron ayer el acta de constitución del Banco del Sur
Cristina Fernández toma posesión hoy

• Nuevo gabinete argentino estrecha lazos con países europeos y asiáticos en busca de cooperación internacional

Buenos Aires EFE

Cristina Fernández recibirá hoy la presidencia de Argentina en una ceremonia que tendrá lugar en el palacio del Parlamento , Fernández, de 54 años, recibirá la banda presidencial de manos de su esposo, Néstor Kirchner.
Tras jurar y pronunciar su primer discurso a la nación ante la Asamblea Legislativa, Fernández hará un recorrido en automóvil hasta la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
A las puertas del edificio gubernamental, en la Plaza de Mayo, se celebrará festival artístico denominado "Fiesta de la democracia", en el que actuarán, entre otros, Mercedes Sosa, Alejandro Lerner y Gustavo Santaolalla.
En la misma sede del Ejecutivo argentino, Fernández tomará juramento a los once ministros de su gabinete. Los mandatarios y dirigentes aprovecharán su estancia en la capital argentina para mantener encuentros bilaterales y analizar asuntos de relevancia en la región, como el conflicto de Colombia.
Tras la toma de posesión, Fernández también tiene previstas una docena de reuniones bilaterales, la primera de ellas con el primer ministro francés, François Fillon, con quien abordará el caso de los secuestrados en Colombia por la guerrilla de las FARC.
El jueves pasado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, envió una misiva a Kirchner para solicitarle ayuda en sus intentos para lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de otros 45 secuestrados que las FARC consideran "canjeables" a cambio de unos 500 guerrilleros presos.
Argentina también tratará de avanzar con Francia en la negociación para refinanciar deudas con el Club de París por unos $6.300 millones, asunto que seguramente también abordará Fernández el martes con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn.
Fernández también recibirá en su despacho a Chávez, a la presidenta de Chile, Michelle Bacheleta,al de Colombia, Álvaro Uribe, y al príncipe Felipe de España.
Una audiencia con el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, no ha sido confirmada aún, pero ambos ya tuvieron una cita el pasado 19 de noviembre en Brasil, pocos días después de que Fernández se impusiera en las urnas, con el 45,29% de los votos.
La hasta ahora primera dama también tiene previsto entrevistarse con los enviados de Canadá, Japón, China y Rusia, con las vicepresidentas de El Salvador y de Sudáfrica, Ana Vilma Escobar y Phumzile Mlabongcuka, y con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.
A la investidura de Fernández asistirán asimismo los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; y José Manuel Zelaya Rosales, de Honduras.
Han confirmado igualmente su asistencia el presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom; el vicepresidente de Perú, Luis Giampetri Rojas; el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Ricardo Mangue; y los canciller de México, Patricia Espinosa, y Palestina, Riad El Malki.
La mayoría de estos invitados de alto rango asistieron ayer en la noche a una cena de honor en el palacio de la Cancillería argentina, esto tras unas horas antes que los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela participarán de la firma del acta de constitución del Banco del Sur, una entidad de fomento regional.
Argentina acordó ayer "fortalecer sus relaciones" y "profundizar" la cooperación existente con Italia y Japón, durante sendas reuniones mantenidas en Buenos Aires entre funcionarios de ambos países, indicaron fuentes oficiales.
El canciller argentino, Jorge Taiana, se reunió ayer con el vicecanciller de Italia, Donato Di Santo, y con Koji Omi, miembro de la Cámara de Representantes de Japón, en el marco de los encuentros bilaterales previstos durante los días previos y posteriores a la asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.
Taiana repasó junto a Di Santo el intercambio económico y comercial entre ambos países, además de la cooperación en derechos humanos, cultural, aeroespacial, científica y tecnológica, indicó un comunicado de la Cancillería argentina.
Ver comentarios