Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



INVERSIONISTA


Crisis europea retrasará aumento en tasas

| Lunes 28 junio, 2010



Baja inflación estadounidense también influye en bajo nivel
Crisis europea retrasará aumento en tasas

(Bloomberg) - La Reserva Federal indicó que la merma de la inflación y la crisis de la deuda de Europa aplazarán aún más un aumento de tipos de interés hasta 2011.
En un comunicado horas después de que un informe del Gobierno mostró que las ventas de casas nuevas en mayo se desplomaron 33%, la Reserva Federal dijo la semana anterior que “la inflación subyacente ha tendido a caer” y repitió la promesa de mantener el tipo de interés referencial cerca de cero “por un periodo prolongado”.
La lentificación del aumento de las plantillas de personal privadas y la caída de los precios de las acciones están entre las razones por las cuales es posible que la Fed aplace adoptar una política más estricta y reducir un balance de US$2,35 billones. El estímulo sin precedente ha motivado a algunos estrategas monetarios, entre ellos el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, a advertir de que a la larga puede haber un aumento pronunciado de la inflación.
“El momento de aumentar los tipos de interés está mucho más alejado de que lo podíamos haber creído”, dijo el ex gobernador de la Fed Lyle Gramley, asesor económico de alto rango de Potomac Research Group en Washington. “Es improbable que tomen medidas antes del segundo semestre del año próximo”.
Los estrategas no subirán las tasas hasta el primer trimestre de 2011, según el cálculo mediano en una encuesta de Bloomberg News entre economistas este mes. La crisis europea ha motivado a anlistas de Barclays Capital Inc., Credit Suisse, UBS AG y Deutsche Bank AG a aplazar sus predicciones de un aumento de las tasas de la Fed.
La Fed dijo que el mercado laboral está “mejorando gradualmente”, lo que supone un cambio respecto de su evaluación de abril de que “comienza a mejorar”. El gasto del consumidor aún “sigue limitado” por el desempleo y el “crédito restringido”, dijo el banco central. Bernanke está tratando de reducir una tasa de desempleo que está cerca de un máximo de 26 años. La recuperación “probablemente sea moderada por algún tiempo”, dijo la Fed.
Hoenig disintió de la decisión por cuarta reunión consecutiva, reiterando su punto de vista de que la promesa de mantener bajas las tasas puede causar burbujas de precios de activos y limitar la flexibilidad del banco central para elevar el costo de los préstamos.
La campaña del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, para impedir la caída de los precios y el empleo estadounidenses podría recibir una mano de ayuda de la decisión china de permitir que su moneda avance contra el dólar.
Una mayor flexibilidad del yuan con el tiempo elevará los precios de los bienes importados a Estados Unidos después de una declinación en el índice de precios al consumidor por dos meses consecutivos y en tanto algunos funcionarios de la Fed expresan preocupación por la posibilidad de que la inflación se modere en exceso. Asimismo, la medida con el tiempo ha de aumentar las exportaciones estadounidenses de aviones, acero y trigo a China, dijo Charles Lieberman, ex funcionario de la Fed de Nueva York.
El anuncio hecho por China el 19 de junio, que hizo subir más las acciones globales, podría calmar sus temores a que la crisis de deuda europea signifique un riesgo para la recuperación.
En la última reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal en abril, algunos responsables de las políticas vieron los riesgos de inflación como “inclinados a la negativa en el corto plazo” a causa de la flojedad de la economía y la probabilidad de que las expectativas de precios declinen.