Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



GLOBAL


Crisis de rehenes afectará producción energética

EFE | Sábado 19 enero, 2013

El secuestro en las plantas de gas en In Amenas tendrá sus consecuencias negativas aprecian las autoridades del sector energético AFP/La República


Crisis de rehenes afectará producción energética

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el viernes que la crisis de los rehenes en una planta gasística en el sur de Argelia tendrá consecuencias negativas sobre el sector energético de ese país.
"El secuestro y asesinato de trabajadores extranjeros del sector energético en In Amenas el 16 de enero arroja una oscura nube sobre la previsión del sector energético del país", indicó la AIE en el apartado dedicado a Argelia en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.
"La producción en la planta se ha detenido" por ese incidente, precisó la AIE en su informe, en el que recordó que los terroristas islámicos que asaltaron las instalaciones dijeron que era una venganza por la intervención militar francesa en Mali.

Respecto al pasado mes de diciembre, la AIE indicó que la producción de petróleo en Argelia se mantuvo constante el pasado, con 1,18 millones de barriles al día.
Por su parte, la multinacional británica BP, que opera la planta de gas argelina tomada por un grupo salafista, informó de la evacuación de Argelia a empleados no esenciales en tres vuelos, dos de los cuales aterrizaron en Palma de Mallorca (España).
En un comunicado, BP informó que, como medida de precaución y de manera temporal, se decidió evacuar al personal no esencial de la petrolera y también de otras compañías.
En concreto, el jueves salieron de Argelia tres aviones con siete trabajadores de BP y cientos de empleados de otras empresas, de los que uno aterrizó el jueves en la noche en Londres y los otros dos lo hicieron esta madrugada en Palma de Mallorca.
Los pasajeros de estos dos últimos vuelos fueron llevados en otros aviones a sus países de origen, indicó BP.
BP puntualizó que está en contacto con el Gobierno de Argelia para conocer la suerte de sus empleados que están en In Amenas y también con las familias de las víctimas.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo en el Parlamento de que son "significativamente menos" de treinta los británicos que están "en riesgo" en el asalto a la planta, una operación que calificó de "bien planeada".
En tanto, el Ministerio de Defensa noruego envió el viernes otro avión con personal sanitario, tanto civil como militar, y que de momento permanece en Sicilia.
La petrolera noruega Statoil -que opera la planta con la británica British Petroleum (BP) y la argelina Sonatrach- informó de que cinco empleados noruegos envueltos en el secuestro a manos de un grupo armado salafista llegarán esta noche en avión a la ciudad costera de Bergen, al oeste de este país nórdico.
Statoil había anunciado horas antes el rescate de otro empleado noruego que está recibiendo tratamiento médico en el hospital de In Amenas, a la vez que admitía que desconoce la situación de los otros ocho trabajadores de la misma nacionalidad que permanecen retenidos junto a un número incierto de rehenes.
Toda la plantilla no imprescindible de la petrolera noruega en Argelia, no solo en la planta de In Amenas, está siendo repatriada en varios aviones enviados por Statoil a la zona.

París, Londres, Copenhague/EFE


 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.