Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Crisis de refugiados afectaría los lazos griegos con zona euro

Bloomberg | Martes 06 octubre, 2015

La paciencia de los dirigentes de la UE se está agotando tras años de subsidiar la economía griega y meses de caóticas conversaciones de rescate este año. Shutterstock/La República


Crisis de refugiados afectaría los lazos griegos con zona euro


 Primero abrumada por la deuda y ahora abrumada por los refugiados, Grecia es un blanco tentador para los líderes europeos que deben hacer frente a las consecuencias.
En momentos en que las heridas recién comienzan a cerrar luego de que la zona euro acordara arrojarle otro salvavidas financiero a Grecia, la incapacidad del país para procesar las decenas de miles de refugiados que llegan a sus puertas amenaza con reabrirlas de nuevo.
Las autoridades municipales griegas se ven inundadas por unos 3 mil recién llegados por día, a la mayoría de los cuales se les permite marchar hacia el norte a través de los Balcanes para llegar a Alemania y Escandinavia, sembrando tensiones políticas a su paso.
El riesgo es que, al criticar a las autoridades griegas, los funcionarios de la UE pongan en peligro el frágil acuerdo político en que se basa la recuperación económica del país y su permanencia en el euro.
“Hay niveles de confianza muy bajos y mucha carga; es inevitable que, cuando se tienen tantas crisis importantes al mismo tiempo con el mismo elenco de personajes, se extrapole de una crisis a la otra”, dijo Mark Leonard, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de Londres.
Los ministros de economía de la zona euro de 19 países se reúnen en Luxemburgo el lunes por primera vez desde la victoria de Alexis Tsipras en las elecciones de septiembre y sin duda analizarán las 48 condiciones que Grecia debe cumplir para poder recibir los próximos tramos del rescate.
Pese a todas sus recriminaciones contra el establecimiento europeo, Tsipras es el primer dirigente griego que obtiene la reelección después de firmar un acuerdo de rescate.
Cuando todos los ojos están puestos en los esfuerzos del gobierno encabezado por Syriza para no abandonar el camino de la reforma, la crisis sin precedentes de los refugiados suma más incertidumbre.
Grecia se ve ante la realidad de ser la primera escala europea de las personas que huyen de la guerra y las luchas civiles en países como Siria, muchas de las cuales pagan a los traficantes para que las lleven a través del corto trayecto marítimo que va de la costa turca a una de las islas griegas que salpican el Mar Egeo.
Grecia, que también tiene una frontera terrestre con Turquía, ha recibido a casi 400 mil inmigrantes llegados por mar en 2015, frente a 43.500 en todo 2014, informó el viernes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
“La imposibilidad del gobierno de Syriza de hacer frente a la enorme cantidad de refugiados sólo dará más pasto a sus detractores y aumentará la presión para que el gobierno cumpla con las reformas o muera”, dijo Dimitrios Triantaphyllou, presidente del departamento de relaciones internacionales de la Universidad Kadir Has de Estambul.

Bloomberg