Enviar

El descontrol sobre el gasto estatal contribuyó en gran medida a la crisis europea, a nivel local este tema también genera serios problemas

Crisis de la eurozona y sus enseñanzas

La crisis en Europa tiene un efecto directo en la economía costarricense, debido a la fuerte relación comercial que por años ha fortalecido el país con las naciones que componen la zona en general.
Si bien, Costa Rica no puede hacer nada para que esta crisis tenga un final cercano o un efecto más leve, sí puede tomar nota y aprender de las causas que condujeron a los países de la región económico-política más importante del mundo a enfrentar su peor crisis.
Uno de los principales factores que llevaron a los miembros de la Unión Europea a encontrarse en la situación actual, es el elevado y descontrolado gasto público de sus respectivos gobiernos.
En la mayoría de los países europeos que integran la eurozona, los gobiernos tienen una presencia importante, tanto por el tamaño de su aparato estatal como por los beneficios que este brinda a la población en general.
A pesar de que el tamaño adecuado del Estado es un tema sujeto a ideologías, es innegable que este debe tener la magnitud que sea posible financiar, independientemente de si es grande o pequeño.
Esta es una de las principales enseñanzas que Costa Rica debe aprender de una crisis que le resulta cercana por sus efectos en la economía local.
En la actualidad el Gobierno costarricense impulsa un plan para incrementar su ingreso, como respuesta a un creciente déficit en las finanzas públicas.
El incremento del ingreso es una de las dos medidas necesarias para lidiar con un déficit, sin embargo el Gobierno debe trabajar al mismo tiempo sobre la otra parte de la ecuación, la cual consiste en el manejo eficiente del gasto público.
El descontrol sobre el gasto estatal contribuyó en gran medida a la crisis europea, a nivel local este tema también está generando serios problemas en las finanzas públicas.
Sin embargo, es el campo donde menos el Gobierno está realizando los esfuerzos necesarios.
Ese es el gran reto que tiene la administración Chinchilla, apretarse la faja para dar el ejemplo y generar confianza ante el pueblo para pedirle que se sacrifique con el aumento de los impuestos, de lo contrario no estaría tomando la lección que le deja al mundo la crisis que sufre la eurozona.
Ver comentarios