Crisis obstaculiza planes de Lehman
Enviar
Crisis obstaculiza planes de Lehman


Boston -- Lehman Brothers Holdings Inc., en tamaño la cuarta casa de bolsa de Estados Unidos, está explorando la posibilidad de vender toda o parte de su división de gestión de activos para recaudar dinero. Lo mismo hace Wachovia Corp., el cuarto banco del país, y las entidades prestamistas regionales Fifth Third Bancorp y National City Corp.
No podrían haber escogido un peor momento, porque los precios de las compañías de fondos han caído a lo más bajo en seis años.

Es posible que Lehman y los bancos tengan que vender en un mercado favorable al comprador, porque los reguladores y las firmas de calificaciones de riesgo los están instando a restituir los $38.200 millones de capital que perdieron como consecuencia de una serie de fallidos y depreciaciones de activos desde el año pasado. Hasta la fecha han recaudado $36.400 millones vendiendo acciones comunes y acciones preferentes, lo que limita su capacidad de vender más de unas u otras puesto que se prevén más pérdidas.
“Ha habido una carnicería, de modo que se verán ventas desesperadas para reunir capital”, dijo Benjamin Phillips, socio de la firma de consultoría Casey Quirk & Associates.
La flaqueza del mercado puede medirse por la ratio de precios de acciones a ganancias de firmas de gestión de activos cotizadas tales como BlackRock Inc. y Legg Mason Inc. Una cesta de 50 compañías de todo el mundo se cotizó a un promedio de 11 veces las ganancias en el segundo trimestre, lo que significa que los inversionistas estaban dispuestos a pagar $11 por cada $1 de ganancias de explotación.
Esto es 17,7 veces menos que en el segundo trimestre del 2003, según datos compilados por la filial Putnam Lovell de Jefferies Group Inc., con sede en Nueva York.
Es la valoración más baja que el grupo ha tenido desde el 2002 y se debe a un descenso de 17% en los precios de las acciones en todo el mundo desde el 1 de enero, de acuerdo con el Índice Mundial MSCI. También ha deprimido los precios la liquidación de varios tipos de entidades cotizadas con sede fuera de Estados Unidos, incluso fondos de cobertura de riesgo, firmas de capital riesgo y casas de gestión.
La semana anterior Lehman subió $1,49, o un 11% en la Bolsa de Nueva York después que Reuters informó que el Banco de Desarrollo de Corea estaba dispuesto a adquirir la firma de valores.
Lehman ha abordado a compradores potenciales como Blackstone Group LP, la mayor firma de absorciones del mundo, y Carlyle Group para sopesar su interés en la división de gestión de activos, la cual supervisa $277 mil millones, incluso fondos dirigidos por Neuberger Berman LLC, dijeron el 19 de agosto personas con conocimiento del asunto.
La compañía compró Neuberger Berman por $3.200 millones en el 2003, cuando su cartera de activos valía unos $64 mil millones. Neuberger, fundada en 1939 para prestar servicios a clientes adinerados, fue una de las primeras casas de gestión de capitales en ofrecer los llamados fondos de inversión “no- load”, que no cobran comisiones por operación. Los cálculos del valor del negocio hechos por cuatro analistas van desde $6.500 hasta $13 mil millones.
Randy Whitestone, un portavoz de Lehman, se negó a hacer declaraciones.
Wachovia, con sede en Charlotte, estado de Carolina del Norte, posiblemente liquide las divisiones que no juzgue esenciales, dijo el jefe ejecutivo Robert Steel el 21 de julio.

Ver comentarios