Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Crisis marca cumbre en El Salvador

| Miércoles 29 octubre, 2008



Tensiones entre Colombia y Ecuador marcarán cita
Crisis marca cumbre en El Salvador

Presidentes visitaron otros países y airearon sus propuestas antes de la reunión

Bogotá
EFE

Los presidentes latinoamericanos se preparaban ayer para la Cumbre Iberoamericana de San Salvador con visitas a otros países de la región en algunos casos y con anuncios sobre los asuntos que plantearán en ese foro en otros.
La principal guerrilla colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también pareció estar atenta a esta cita anual de jefes de Estado y de Gobierno.
Sin mencionar la XVIII Cumbre Iberoamericana, que mañana comienza en la capital salvadoreña, las FARC instaron ayer en un comunicado a "la gran mayoría de presidentes latinoamericanos" dispuestos a "contribuir con sus esfuerzos en el proceso de intercambio humanitario y paz" a apoyar un "nuevo emprendimiento" en favor del canje de rehenes por guerrilleros presos.
Alvaro Uribe, presidente de Colombia, no mencionó, sin embargo, el conflicto interno en su país entre los asuntos que llevará a la cumbre, sino la crisis financiera internacional.
"Creo que en este momento de dificultades de la economía, (Colombia) no se puede aislar", expresó Uribe. "En un momento muy difícil de la economía hay que escuchar qué se está pensado", y transmitir también las inquietudes "sobre esta situación", agregó.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, también piensa aprovechar la reunión en San Salvador para abordar las tormenta que sacude los mercados internacionales.
Según el portavoz presidencial Marcelo Baumbach, Lula defenderá "una vez más la necesidad de adoptar mecanismos y controles que impidan que nuevas crisis ocurran y que la especulación financiera afecte a la economía real".
Sobre la agenda de la Cumbre, cuyo tema central es Juventud y Desarrollo, Baumbach dijo que Brasil espera que enfoque "el desarrollo de nuevas formas de cooperación e intercambio de experiencias en beneficio de los jóvenes iberoamericanos".
A esta reunión, que finaliza el viernes, no asistirán los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Hugo Chávez.
Este último, que ha alegado como motivo de su ausencia razones de de seguridad, se reunió ayer con su colega de Ecuador, Rafael Correa, en territorio ecuatoriano, para repasar los proyectos conjuntos que llevan adelante en áreas como la petrolera.
Se prevé que en San Salvador se realicen gestiones para lograr una reunión entre representantes de la Comunidad Andina (CAN), de la que Correa es presidente pro tempore, y la Unión Europea (UE) con vistas a reactivar las negociaciones de un acuerdo de asociación.
En la Cumbre, Correa coincidirá con Uribe en un momento de tensión en las relaciones entre sus dos países, rotas a nivel diplomático desde marzo pasado por una operación militar colombiana contra las FARC en territorio ecuatoriano.
Otro conflicto bilateral que surgirá es el de Uruguay y Argentina por las protestas en el segundo país contra una fábrica de celulosa instalada en el primero, protestas que desde hace casi dos años tienen bloqueado el paso por uno de los puentes sobre el río Uruguay que unen a ambos países.
El Gobierno uruguayo calificó ayer de "aberrantes" los cortes de los puentes internacionales, un asunto que su delegación, encabezada por el vicepresidente Rodolfo Nín Novoa, planteará en la Cumbre Iberoamericana.
A causa de la postura que tuvo respecto a esos cortes cuando fue presidente de Argentina, el Gobierno uruguayo vetó al ex presidente argentino Néstor Kirchner para el puesto de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En un consejo de ministros celebrado este lunes, el presidente Tabaré Vázquez dijo que por "dignidad" no revertirá el veto a Kirchner y que Uruguay tratará de que el resto de países de la región asuman su postura.
El presidente de Perú, Alan García, trasladará a sus colegas de Iberoamérica en la cumbre algunas propuestas vinculadas a proyectos que buscan garantizar el acceso a la justicia y orientar a la población en el uso de la conciliación como forma de solucionar controversias, según fuentes de la Cancillería de Lima.
Asimismo, García expondrá una iniciativa que promueve las cuotas para jóvenes en las listas electorales.
Perú impulsará también, junto a los demás países andinos (Ecuador, Colombia y Bolivia), la aprobación de un comunicado especial en favor de la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco del Capac Ñam, la red de caminos desarrollados por el Imperio Inca.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició ayer una visita de estado a Costa Rica, donde firmó con su colega Oscar Arias un Acuerdo Integral de Asociación.