Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GLOBAL


Crisis internacional afectará poco al Canal de Panamá

| Lunes 09 marzo, 2009



Crisis internacional afectará poco al Canal de Panamá

Panamá
Xinhua

“La crisis financiera internacional afectará en menor proporción a las operaciones del Canal de Panamá, dijo recientemente el director de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge.
“La crisis ha tenido un impacto muy pequeño si se compara con la disminución del movimiento de cargas de la Costa Este de Estados Unidos, que se estima bajó en un 18%, muy alejado del impacto que se ha experimentado en el Canal”, indicó.
Según Sabonge, la disminución del tránsito de embarcaciones y tonelajes por la vía interoceánica panameña este año será de entre 4 y 5%, alrededor de 19,9 millones de toneladas CPSUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques).
“Si se acelera la economía con los estímulos financieros en Estados Unidos, China y Europa, será bueno, pero lo mejor será que tengamos una proyección más conservadora, para evitar sorpresas”, subrayó.
Agregó que gracias a las políticas de aumento de peajes que la ACP implementó en el marco del proceso de ampliación de esta vía interoceánica, los ingresos se mantienen en cifras positivas pese a que bajó el número de tránsito de buques.
“El tonelaje todavía está por encima de los pronósticos que se utilizaron para la propuesta de ampliación del Canal y desde el punto de ingresos estamos por encima de lo que se había contemplado que debíamos tener”, añadió.
Al respecto, el Administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, indicó que hasta el pasado mes de febrero esta institución autónoma ha cumplido con sus metas propuestas para este periodo, que ascendió a 303 millones de toneladas.
“En lo que va de este año estamos dentro del presupuesto que teníamos planificado para el 2009”, subrayó optimista el alto ejecutivo canalero.
Según Alemán, el Canal de Panamá continúa siendo una de las rutas más importantes del comercio mundial, esta posición garantiza que pese a la crisis la demanda de tránsito continuará su ritmo habitual, aunque con ligeras fluctuaciones.
“El Canal ha tenido en los años 97 y 98 la crisis en Asia, y hemos seguido liderando el comercio del mundo. Las contracciones mundiales son situaciones normales que suceden, pero esta vía sigue siendo una ruta que sirve a una multiplicidad de negocios de contenedores y graneles”, destacó.
El ministro para Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky, también desplegó optimismo con respecto a la fortaleza de esta vía interoceánica, que une el comercio mundial, entre los océanos Pacífico y Atlántico.
“La importancia que tiene el programa de ampliación del Canal es fundamental, porque se convertirá en un fuerte motor de la economía nacional; sobre la base de esta vía se desarrollan una gran variedad de negocios”, expresó.
Para Panamá y también para la región latinoamericana, el proceso de ampliación canalera, que culminará en el 2014, es uno de los proyectos más grandes que se desarrolla actualmente, con una inversión superior a los $5.250 millones.
Durante el año pasado, se registró el tránsito de 14.702 embarcaciones de diversos tonelajes, y producto de estas operaciones se reportaron ingresos por $1.327 millones por cobros de peajes.