Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



GLOBAL


Crisis de crédito impacta a empresas brasileñas

| Viernes 24 octubre, 2008



Crisis de crédito impacta a empresas brasileñas

Río de Janeiro
EFE

La crisis internacional ya golpea a las industrias de Brasil, que sufren para obtener créditos, reducen márgenes de ganancias y acumulan inventarios no planificados, según un sondeo difundido ayer por la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI).
“El crecimiento de la producción, del empleo y del uso de la capacidad instalada en la industria en el tercer trimestre no impidió que la crisis internacional alcanzase al sector”, señaló el informe del CNI.
Los indicadores de expectativas en relación al empleo y las exportaciones quedaron por debajo de 50 puntos, “o sea los empresarios esperan caídas en ambos en los próximos seis meses”, agrega.
El índice de expectativas de empleo bajó desde 54 puntos en el segundo trimestre hasta 49,8 en la actual pesquisa, se ubica en terreno negativo, lo que indica “posibilidad de despidos en los próximos meses”.
“El problema es claramente financiero, principalmente para las grandes empresas”, dijo el economista jefe de la CNI, Flavio Castelo Branco.
La crisis ha intensificado las dificultades para obtener crédito
s, principalmente para las que captan recursos en el exterior, agregó.
Las expectativas del sector para los próximos meses son poco favorables, de acuerdo a las conclusiones del sondeo levantado entre 1.443 empresas de todo el país entre el 30 de septiembre y 20 de octubre.
El estudio muestra que en el tercer trimestre la producción industrial había crecido respecto al segundo del año y el indicador había pasado desde 56,5 hasta 57,8 puntos.
El nivel de producción también había sido mayor entre las grandes empresas, con 60,1 puntos, 10 por encima del nivel positivo, que es 50.
En el tercer trimestre había crecido el empleo industrial y el uso de la capacidad instalada, que pasó desde 77% en el segundo trimestre hasta 78% en el tercero.
Pero “la crisis internacional y las dificultades de crédito, con las incertidumbres que crean para el futuro, hicieron que las expectativas de los empresarios se deterioren”, señala el informe.
Así, la expectativa para la demanda futura cayó desde 61,2 hasta 53,5 puntos entre el segundo y el tercer trimestre y el indicador de compras de materias primas descendió desde 59,4 hasta 51,1, muy cerca del terreno negativo.