Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Entrevista especial Bernardo Alfaro: Superintendente de entidades financieras

“Crisis afecta a todas las entidades, pero aún no genera alerta”

Además, confirmó que ley a tope de tasas de interés tiene errores serios

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 24 agosto, 2020

Hombre de traje frente a tarjeta de crédito y monedas
“Sin duda el principal riesgo sería la solvencia, si se materializan los riesgos de crédito”, dijo el Superintendente de entidades financieras. Archivo/La República


El ecosistema de las entidades financieras no escapa de la crisis, en especial ahora teniendo que reorganizar sus modelos ante el tope a las tasas de interés.

Sobre esto conversó con LA REPÚBLICA Bernardo Alfaro, superintendente de entidades financieras.

¿En qué estado se encuentran las entidades financieras?

Hasta ahora, la solvencia promedio de todas las entidades del sistema financiero nacional ha bajado unos 50 puntos base. Pero, eso significa que continúa alta, es decir, la crisis ha afectado, pero, sin llegar a niveles que puedan causar alarma.

¿Cuáles son los principales riesgos que afrontan si la pandemia del Covid-19 se prolonga por mucho tiempo?

Si la crisis se prolongara mucho tiempo, y una gran cantidad de costarricenses siguiera desempleada, las empresas con reducida o ningún tipo de actividad económica, es obvio que habría muchos crisis como el actual para: a) las entidades financieras que deben desvincular a muchos clientes y b) consumidores?

A las entidades les causará una disminución en el tamaño de su clientela, y en sus ingresos financieros. incumplimientos a las obligaciones crediticias.

Al aumentar el riesgo de crédito, se deben crear estimaciones, con impacto en las utilidades y el capital; eso implicaría que se va perdiendo el patrimonio y se llega a problemas de solvencia.

Lea más: Tasa de usura, las dos caras de la moneda

Se aprobó una ley que pone tope a las tasas de interés. ¿Qué tan riesgoso es en un contexto de Ante ello, han reaccionado cerrando agencias y despidiendo parte de su personal para atenuar el impacto.

Los principales riesgos son entonces para los consumidores, que se quedaron sin una opción de financiamiento ante situaciones de apremio.

¿Qué sugieren en ese sentido?

Habría que realizar una valoración exhaustiva de la ley.

Contiene varios errores serios: obligar a una consulta en la Central de Información Crediticia de Sugef a todos los oferentes de crédito independientemente del tamaño del crédito a otorgarse (hay más de 4 mil oferentes no supervisados que conceden decenas de miles de créditos diariamente); solicitar al Banco Central que controle mediante el Sinpe las deducciones por créditos que las entidades privadas realizan sobre los salarios de sus funcionarios, que resulta operativamente imposible para el Banco.

También, prohibir los créditos a personas a quienes no les quede al menos el salario mínimo de ₡200 mil, lo cual deja sin ninguna opción de financiamiento a quienes el salario bruto sea menor a los ₡275 mil.

Y haber incluido las tarjetas de crédito bajo el nivel de usura de los créditos ordinarios (37.69%), que propicia la exclusión financiera de unos 150 mil costarricenses.

Lea más: Informan avances en sistema informático para conocer récord crediticio

¿Qué responde a las críticas de que aún no está automatizado el sistema de consultas de la Central?

Ya estamos ofreciendo a los 4 mil oferentes antes mencionados el mismo trato que se les brinda a las 45 entidades supervisadas, sin embargo, esto llevará tiempo y esfuerzo por parte de un equipo de funcionarios que es relativamente pequeño, pues la Sugef nunca había enfrentado un reto de semejantes proporciones, que además no nos fue consultado ni dimensionado por la ley, para poder adecuar nuestros sistemas en un tiempo razonable.


¿Quién es?


Nombre Bernardo Alfaro
Cargo Superintendente de Entidades Financieras

Experiencia

  • Subgerente General de Riesgo y Crédito, Banco Nacional. 2005

Formación

  • Máster en Administración de Empresas, INCAE. 1987


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.