Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Tambalea confianza de diputados y entidades en ley de tope a tasas de interés

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 28 julio, 2020 06:26 pm

Hombre frente a arte de tarjeta
Welmer Ramos, diputado promovió el tope pero ahora encuentra falencias en la ley. Archivo/La República


En poco tiempo, ya se le empiezan a hallar falencias y pedir marcha atrás a aspectos al tope de la tasa de interés, incluso de parte de diputados que en su momento la pedían.

Uno de los apartados que ya pretenden cambiarse es que se permita otorgar crédito a quienes tienen menos de ₡200 mil como ingreso neto; eso sí, aplicando meramente a asociaciones solidaristas, según un proyecto de los legisladores Welmer Ramos y David Gourzong.

Otro aspecto es que el Centro de Información Crediticia (CIC) tiene atraso en contar con registros de miles de personar, y bajo la ley, es requisito que el récord de los solicitantes sea revisado, por lo que el otorgamiento de créditos se atrasaría.

Lea más: "A partir de septiembre, clientes del BAC desvinculados no podrán usar su tarjeta": Director Ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero

Así que se pide que las asociaciones solidaristas ya no sean obligadas a hacerlo.

"Nótese además que pedirlo incluso no agrega ningún valor desde el punto de vista de supervisión y riesgo, porque al no estar bancarizados un segmento importante de nuestros afiliados, la consulta al CIC no deviene en ninguna información relevante para el trámite de la gestión crediticia", se dice en el texto del proyecto.

Pero la polémica no acaba ahí, pues el Banco Promerica presentó ante la Sala IV un recurso de inconstitucionalidad a la ley, argumentando que carece del sustento técnico adecuado para hacerla efectiva.

Además de que se limita la libertad de contratación y ha tenido un grave efecto de exclusión financiera para los consumidores.

Lea más: Miles de tarjetas de crédito en riesgo de eliminarse en Banco Promerica

"Se ignoraron todas las recomendaciones técnicas presentadas tanto por el Banco Central, los pronunciamientos de la Superintendencia General de Entidades Financieras, y el Fondo Monetario Internacional", reclama la entidad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.