Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


"A partir de septiembre, clientes del BAC desvinculados no podrán usar su tarjeta": Director Ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 02 julio, 2020 02:15 pm

Danilo Montero con alcancía rota de fondo
Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero. Archivo/La República


Tras el anuncio de despidos, cierre de sucursales, desvinculación de clientes en el BAC, conversó con LA REPÚBLICA Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Cabe recordar que esos clientes afectados serán contactados de forma directa, y, en principio, se determinó una etapa de transición de 60 días para concretar el cierre de sus tarjetas, con un plazo de hasta cinco años para para cancelar sus pendientes.

¿Qué implica la desvinculación de clientes y el cierre de tarjetas?

Quiere decir que esas personas tendrán que pagar sus deudas, por supuesto, pero a partir de septiembre no tendrán la posibilidad de seguir girando sobre ellas, es decir, no podrán hacer uso de ellas y tendrán que emplear tarjetas de otros intermediarios.

De manera que eso va a hacer que, si tiene una deuda, no sé, de ¢1 millón, esta no aumente y tengan un plazo de cinco años para cancelarla.

Lea más: Carlos Alvarado firma ley que establece límite de interés para tarjetas de crédito en 39%

¿Está en la potestad el banco de hacer esos cambios masivos?

No es la primera vez que ocurre, en realidad se ha hecho en el pasado, quizás no tan masivo, pero la facilidad de crédito se otorga a partir de la evaluación de capacidad de pago, y si esas condiciones cambian, no va obligarse a que el banco mantenga esa facilidad.

Tienen toda la autoridad para cancelarnos una línea de crédito, así como pueden decir que no a una solicitud, también pueden decir que ya no se me habilitará una tarjeta porque dejé de ser interesante en las nuevas condiciones que establece la ley.

Lea más: ¿Qué debe saber sobre el tope a tasas de interés?

¿Hay algo que puedan hacer al respecto esos usuarios para evitarlo?

Podrían intentar discutir algo, pero sería difícil, el banco no está obligado a mantenernos indefinidamente. Es una relación comercial exactamente igual que cualquier otra.

Suponemos que el BAC habrá meditado esa decisión, desde la OCF le daremos seguimiento a que se le comunique adecuadamente a las personas el cierre de sus tarjetas.


NOTAS RELACIONADAS


La exclusión se debe a que los sectores de la población menos favorecidos tienden a ser deudores cuyos créditos resultan más costosos y más riesgoso por cada colón prestado, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo-Shutterstock/La República.

Rebaja en tasas de interés y Coronavirus excluirían a miles de personas del crédito

Miércoles 22 abril, 2020

La advertencia se da a pocos días de que el Congreso apruebe en primer debate un proyecto de ley, cuyo objetivo es frenar la usura.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.