Logo La República

Miércoles, 8 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Qué debe saber sobre el tope a tasas de interés?

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 17 junio, 2020 09:20 am

Danilo Montero
Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero. Archivo/La República


Creación de un índice que le sirva como guía de todos los productos crediticios y que los techos no son aplicables a créditos formalizados antes de la entrada de la ley, son algunas características del tope a las tasas de interés que le deben de interesar, de acuerdo con la Oficina del Consumidor Financiero.

Se estipulan tres techos, el primer caso es para todo tipo de crédito, de 39%; segundo es para aquellos préstamos que no superen los ₡675 mil, con tope de 55%. El último techo corresponde a lo pactado en otras monedas, que utilizará el promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés negociada en el grupo Otras Sociedades de Depósito, en dólares.

Lea más: Tasa de interés para tarjetas de crédito no podrá superar el 39%

¿Quién calcula las tasas máximas? Es tarea del Banco Central, pero considere que el techo variará con el tiempo, pues ellos deben establecer las tasas dos veces al año.

Si alguna entidad comete delito de usura, una pena de prisión de seis meses a dos años o 20 a 80 días de multa, con agravante de nueve meses a tres años o de 30 a 100 días de multa, serán las repercusiones.

Lea más: Límite a tasas de usura solo aplicará para nuevas compras

"Se trata de una ley que ofrece una serie de protecciones al consumidor, sin embargo, no elimina las obligaciones que este tiene de ser cuidadoso en el manejo de sus finanzas personales", dijo Danilo Montero, director general de la Oficina.

Más información la puede encontrar en este sitio.



NOTAS RELACIONADAS


La exclusión se debe a que los sectores de la población menos favorecidos tienden a ser deudores cuyos créditos resultan más costosos y más riesgoso por cada colón prestado, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo-Shutterstock/La República.

Rebaja en tasas de interés y Coronavirus excluirían a miles de personas del crédito

Miércoles 22 abril, 2020

La advertencia se da a pocos días de que el Congreso apruebe en primer debate un proyecto de ley, cuyo objetivo es frenar la usura.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.