Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado firma ley que establece límite de interés para tarjetas de crédito en 39%

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 junio, 2020 03:17 pm

Carlos Alvarado firmó hoy la ley de usura. Archivo/La República.
Carlos Alvarado firmó hoy la ley de usura. Archivo/La República.


Con el objetivo de ayudar a miles de familias endeudadas con préstamos y tarjetas, Carlos Alvarado firmó hoy la ley de usura.

La iniciativa establece un límite de 39% de interés para las operaciones crediticias y tarjetas de crédito.

Se trata de un rebajo de hasta 16 puntos porcentuales con las condiciones actuales para algunas tarjetas.

Lea más: Límite a tasas de usura solo aplicará para nuevas compras

“Esta ley logra poner un coto a las altas tasas de interés para aliviar el bolsillo de los hogares costarricenses y aliviar el sobreendeudamiento que hay en el país. Este fue un compromiso de la campaña que me siento muy satisfecho de cumplir.Quiero externar mi agradecimiento a los diputados proponentes y a quienes impulsaron esta iniciativa como el diputado Welmer Ramos, David Gourzong y la señora diputada María Vita Monge que, junto con nuestro empuje, hicieron que hoy esto sea una realidad”, manifestó el mandatario.

Lea más: Tasas de usura serían de 39% y 55%

Si usted espera que la fijación de nuevos topes para la usura le ayuden a mitigar sus problemas de deudas, es importante que sepa que los límites que aprobaron los legisladores solo aplicarán para las nuevas compras realizadas con tarjeta de crédito o préstamos.

Esto se debe a que ninguna ley es retroactiva y por ello, las deudas contraídas antes de la aprobación de la ley, se seguirían calculando con tasas por encima del 45% en algunos casos.


NOTAS RELACIONADAS


La exclusión se debe a que los sectores de la población menos favorecidos tienden a ser deudores cuyos créditos resultan más costosos y más riesgoso por cada colón prestado, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo-Shutterstock/La República.

Rebaja en tasas de interés y Coronavirus excluirían a miles de personas del crédito

Miércoles 22 abril, 2020

La advertencia se da a pocos días de que el Congreso apruebe en primer debate un proyecto de ley, cuyo objetivo es frenar la usura.

Gerardo Corrales, economista independiente. Archivo/La República

Todo lo que debe saber sobre Ley de Usura

Viernes 03 abril, 2020

Las tasas de interés en varios tipos de transacción serían reducidas, lo que generará un cambio del perfil del sector financiero.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.