Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



NACIONALES


Reducción será de hasta 16 puntos porcentuales en relación con condiciones actuales

Tasa de interés para tarjetas de crédito no podrá superar el 39%

Nuevo límite excluiría a sectores con menos recursos, según Banco Central

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 10 junio, 2020

La deuda total en tarjetas de crédito en Costa Rica es de ¢1,4 billones, según Welmer Ramos, diputado del PAC. Elaboración propia/La República.
La deuda total en tarjetas de crédito en Costa Rica es de ¢1,4 billones, según Welmer Ramos, diputado del PAC. Elaboración propia/La República.


El límite de 39% en el cobro de intereses para las tarjetas de crédito que aprobó ayer la Asamblea Legislativa en segundo debate, “no es el mejor, pero sí lo mejor posible”, según varios diputados.

Evitar que los deudores paguen altas sumas durante años sin poder salir de las deudas, motivó a los legisladores del Partido Acción Ciudadana, Liberación, Frente Amplio y Restauración Nacional a impulsar el proyecto.

Y es que el tope avalado mejoraría hasta en 16 puntos porcentuales, el límite de interés para una tarjeta de crédito que hoy se cobra en el mercado.

Lea más: Límite a tasas de usura solo aplicará para nuevas compras

Además, la tasa acordada para créditos de consumo y tarjetas de crédito sería menor a la sugerida por el Banco Central del 57% y por la Superintendencia de Entidades Financieras del 45%.

“Lo ideal hubiera sido una tasa máxima más baja, pero en política y, sobre todo, en una Asamblea con tantas fracciones, agendas e intereses, se debe negociar y generar consensos para que puedan avanzar estos proyectos. En un momento de tanta incertidumbre para miles de familias costarricenses, esta ley evitará que esclavicen financieramente a más costarricenses a tasas de interés excesivamente altas”, aseveró Welmer Ramos, diputado del PAC.

La deuda total en tarjetas de crédito en Costa Rica es de ¢1,4 billones y la mayoría de ellas cuentan con tasas de interés de hasta un 55% anual.

La experiencia internacional ha demostrado que la aplicación de un tope a las tasas de interés de tarjetas de crédito y empréstitos, han producido efectos de exclusión financiera que afectan precisamente a quienes se busca proteger, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Lea más: Tasas de usura serían de 39% y 55%

“La exclusión se debe a que los sectores de la población menos favorecidos tienden a ser deudores cuyos créditos resultan más costosos por cada colón prestado para las entidades financieras. En particular, el costo operativo por colón prestado es mayor cuanto menor sea el monto y menor sea el plazo del crédito”, dijo Cubero en una nota enviada al Congreso sobre el proyecto de ley que fue aprobado ayer.


NOTAS RELACIONADAS


Gerardo Corrales, economista independiente. Archivo/La República

Todo lo que debe saber sobre Ley de Usura

Viernes 03 abril, 2020

Las tasas de interés en varios tipos de transacción serían reducidas, lo que generará un cambio del perfil del sector financiero.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.