Créditos... ¿En dólares o colones?
Enviar
Créditos… ¿En dólares o colones?

Aunque las bajas tasas de interés han incentivado el crédito en dólares y colones, hay riesgos implícitos que el deudor debe conocer

Betzi Villalobos
[email protected]


La baja de las tasas de interés, la apreciación del tipo de cambio y el alto crecimiento económico son algunos de los elementos que han estimulado el crédito al sector privado, tanto en colones como en dólares, y muestra de ello es el crecimiento del 38% que se presentó el año anterior.
No obstante, los cambios que se están dando en las bandas cambiarias y las tasas de interés invitan a los deudores actuales o futuros a hacer un alto en el camino y ver qué les espera de ahora en adelante, con el objetivo de no formar parte de la lista de morosos del país.

Si bien la morosidad no ha mostrado importantes incrementos, una eventual alza en las tasas de interés o una depreciación del colón respecto al dólar podría tener un impacto negativo sobre las carteras de crédito de los bancos.
Ante esto, las personas que deseen solicitar un préstamo deben, en primer lugar, tomar en cuenta la moneda en que reciben sus ingresos, y en segundo lugar considerar la capacidad de pago actual y futura en caso de asumir un nuevo pasivo, según mencionaron algunos economistas.
“Muchos deudores en dólares no son generadores de dicha moneda, lo cual ocasiona que estén asumiendo un riesgo cambiario que, sumado al riesgo crediticio y de tasa de interés implícito en los contratos de préstamo a tasa variable, eleva la probabilidad de que en el futuro no puedan cumplir sus obligaciones en los términos pactados con sus acreedores”, afirmó el economista Alberto Franco.
En el esquema cambiario vigente, el riesgo que asumen los deudores en dólares aumenta no solo con el tamaño y plazo de sus préstamos, sino también conforme se amplían las bandas dentro de las cuales se mueve el tipo de cambio, explicó.
Ante esto, la recomendación para el deudor es que quien gane en colones se endeude en colones y quien gana en dólares se endeude en dólares.
En el caso de las personas que deseen adquirir un crédito en colones, hay un aspecto elemental que deben considerar, según mencionan los especialistas, y son las variantes que han presentado las tasas de interés.
En este aspecto las opiniones se encuentran divididas acerca de su futuro comportamiento. Mientras algunas fuentes consultadas comentan que las tasas ya tocaron su límite inferior, otros mencionan que una nueva baja podría darse en cualquier momento.
“Se especula que las tasas de interés pueden bajar aún más en el corto plazo, tanto a nivel nacional como internacional. Los clientes deben estar atentos a los acontecimientos de la economía mundial y nacional, que pueden incidir en cambios de política económica y monetaria en Costa Rica y, por ende, en las entidades financieras donde solicitan los créditos”, dijo Randall Alvarado, gerente de Productos de Crédito de Scotiabank.
No obstante, para otros analistas, ya las tasas deberían empezar a subir.
“El nivel de las tasas de interés pasivas es muy inferior a las tasas de inflación acumulada y proyectada y a la misma meta de inflación del Banco Central, razones por las cuales podría no ser sostenible por mucho tiempo”, comentó Franco.





Ver comentarios