Enviar
Créditos a la puerta de su casa

Oferta de créditos aumenta, aunque economistas recomiendan prudencia ante alternativas

Betzi Villalobos
[email protected]

Los créditos andan sueltos y alborotados, ahora se desplazan hasta su casa y oficina con solo realizar una llamada. Y es que las bajas tasas y el consumismo que se viven a nivel nacional han hecho que la colocación de créditos se convierta en un gran negocio.
Los requisitos para la aprobación del crédito han disminuido en muchas entidades financieras y las promociones parecen un virus que se ha esparcido en el mercado nacional.
Las estrategias varían de una entidad a otra. Mientras algunas dan premios, descuentos o deciden bajar las tasas, otras buscan diferenciarse con un servicio más personalizado.
Así por ejemplo, Instacredit posee un programa en el que premia a sus clientes con regalos o rifas periódicas, en busca de darle un valor agregado a su servicio, explicó Juan Carlos Peraza, gerente regional de la entidad.
Otros como GE Money se han encargado de ofrecer un “servicio a domicilio”, en el cual representantes de la empresa se desplazan a diferentes partes d
el país en busca de conquistar nuevos deudores.
“Mi trabajo es ayudar a la gente que busca un crédito de manera rápida y sencilla, si usted tramita conmigo yo muevo cielo, agua y tierra con tal de ayudarle, si yo tengo que ir hasta donde usted esté por los papeles, yo voy”, dijo Tony Brenes, vendedor de GE Money, quien trabaja en servicio al cliente a domicilio y puede ser encontrado en las calles de San José entregando volantes con información acerca de los programas que ofrecen.
Este valor agregado que facilita la financiera le ha dado muy buenos resultados, dijo Jeffrey Segura, gerente de canales de GE Money.
“Estos servicios nos han permitido un mayor crecimiento, porque son muy beneficiosos para personas a las que les cuesta desplazarse hasta las oficinas a realizar los trámites. Solamente en el último año hemos logrado concretar 36 mil operaciones”, afirmó.
En los bancos las promociones también se han hecho presentes, ofreciendo servicios con la intención de ganar mercado. Un ejemplo de ello es el Banco Popular, que mediante sus créditos rápidos permite al cliente formalizar y girar todos los préstamos personales de consumo en un máximo de 24 horas.
Otra de las estrategias que han utilizado algunas entidades es reducir sus requisitos, solicitando en algunos casos solo cédula y orden patronal para otorgar el crédito.
No obstante, a pesar de que muchos vendedores pintan un panorama muy agradable, hay elementos que deben tomar en cuenta los clientes antes de endeudarse, a juicio de varios economistas consultados.
Uno de ellos es informarse muy bien acerca de qué es lo que realmente ofrece la entidad y que la información proporcionada sea real.
“Mi principal sugerencia es asesorarse muy bien debido a la cantidad de factores que hay que estudiar; analizar cada detalle es elemental para obtener el programa adecuado y que pueda hacer frente a cualquier variante en la economía”, dijo Alberto Franco, economista.
Otro aspecto que se debe estudiar es l
a publicidad que ofrecen las entidades, debido a que la información podría no ser totalmente correcta.
Por ejemplo, en los volantes que Brenes entregaba en la calle, se ofrecían compras de saldos de deudas con 0% de interés durante todo el periodo (de acuerdo con las palabras del vendedor), no obstante, cuando se le consultó al vocero de GE Money, explicó que esto no funciona así.
“Nosotros hacemos la evaluación financiera del cliente, estudiamos su capacidad de pago, las deudas que tienen y le ofrecemos reunirlas con una cuota fija y una tasa fija, pero quiero aclarar que no es a tasa cero, ese dato sí está mal”, dijo Segura.
Ante esto es importante tener ojos de águila y una buena lupa antes de empezar a leer detalle a detalle lo que ofrecen los planes existentes en el mercado.
“El desconocimiento de los costarricenses es una de las principales causas de que muchas personas queden muy endeudadas y en muchos casos hasta embargadas debido a un mal análisis de lo que realmente se le está ofreciendo”, afirmó Cynthia Zapata, directora ejecutiva del área de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.



Ver comentarios