Enviar
Crédito se quedará corto para crecimiento de construcción

Tímida reactivación de colocaciones de recursos e incremento en el “scoring” crediticio provocarían regresión del sector

Daniel Chacón
[email protected]

El negocio de la construcción requiere que el crédito nacional dedicado al sector aumente hasta un 36% para registrar un crecimiento en la cantidad de metros cuadrados construidos este año.
Lo preocupante es que la cifra está un tanto lejana del 17% que se estima crecerá la cartera crediticia, debido a las limitantes de liquidez, incremento en el factor riesgo, elevadas tasas y aversión a los megaproyectos turísticos.
Las cifras de la Cámara de la Construcción reflejan que en 2008 el crecimiento interanual de construcción indexado a los permisos de construcción cerró con un incremento prácticamente nulo, influido principalmente por una vertiginosa caída en el índice a partir de octubre. En vivienda, lo que se dio fue un decrecimiento interanual de casi el 10%.
“El crecimiento del crédito y el del sector construcción está ligado. En 2004 la industria no creció, mientras que el crédito subió un 17%; este año la expectativa es que la cartera crediticia se incrementará en una cifra similar, por lo que esperamos no crecer”, aseguró Rodrigo Altmann, presidente de la Cámara de la Construcción.
Con este pronóstico, la Cámara prevé que se construirían unos 6 millones de metros cuadrados, después de que en 2007 y 2008 se superaran los 7 millones de metros cuadrados anuales.
Por su parte, en los bancos no niegan que las cifras de crecimiento del sector vivienda serán moderadas. Las entidades privadas disponen de recursos, pero por factores de riesgo hay un filtro bastante más estricto para definir a los sujetos de crédito.
“En todos los tipos de crédito se subieron los parámetros de calificación para ser sujeto. Factores como estabilidad laboral y la relación de la cuota contra los ingresos se readecuaron para garantizar la capacidad de pago”, comentó Luis Liberman, gerente de Scotiabank.
Por su parte, el Banco Nacional anticipa un crecimiento mayor en su cartera destinada a vivienda, siendo del 23% con respecto al año anterior.
La entidad publicita posibilidades de arreglo de pago, créditos con tasa preferencial y una serie de modificaciones a su programa crediticio para beneficiar a las personas que adquieren su primera vivienda.
En lo que se refiere a turismo, incentivarán los pequeños desarrollos y no se ven en el financiamiento de megaproyectos por el entorno de la economía nacional.
“En el caso del Banco Popular, destinaremos ¢31 mil millones para vivienda en 2009, principalmente dedicado a las soluciones que implican la compra y construcción de casa como primera vivienda, con tasas de interés del 18% a 15 años”, afirmó Geovanni Garro, subgerente de Negocios del Banco Popular.
En el Banco de Costa Rica pronostican un crecimiento del 17,8% en su cartera de vivienda, lo que representa unos ¢202,9 millones. Al igual que el Nacional y Popular, fomentarían la compra de primera vivienda y verán con cuidado el financiamiento de megaproyectos.




Ver comentarios