Crecimiento y otros temas
Enviar

Planes de consenso en diversos temas importantes como agua, ordenamiento territorial, recursos marinos, educación, salud y pensiones, entre otros, deberán acompañar a las medidas necesarias para incrementar el crecimiento


Crecimiento y otros temas


Las opiniones de diversos sectores productivos del país, sobre los temas que más les preocupan y posibles soluciones, se muestran de manera concisa en una nota de este medio ayer.
Es un buen recuento para los candidatos presidenciales a fin de que puedan cotejarlos con sus programas de gobierno y verificar coincidencias o disidencias.


Cada uno de los sectores entrevistados, como es lógico, plantea sus propios problemas y aquellas medidas de un futuro gobierno que podrían contribuir a mitigarlos o, eventualmente, a solucionarlos.
De las políticas que se implementen puede depender un robusto crecimiento y sin él no podremos aspirar a seguir construyendo el país que queremos.
Pero los candidatos, además, deberán incluir en un próximo gobierno temas que han estado bastante escasos en tiempo y propuestas concretas en los debates y declaraciones a la prensa.
Solo como ejemplo, podemos mencionar el tema del agua. Gran tema que requiere, entre otras decisiones trascendentales, un acertado ordenamiento territorial a fin de garantizar un uso sostenible del espacio y sus recursos naturales.
Por ejemplo, un proceso de urbanización sobre importantes zonas de recarga acuífera estaría poniendo en peligro la disponibilidad de agua a una o varias regiones, a sus actores productivos y al resto de habitantes.
Por esto, urge una acción coordinada del Estado y los gobiernos locales actuales y los que serán elegidos dentro de dos años, para una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio nacional.
Otro ejemplo, puede ser la protección y adecuada explotación de nuestras riquezas marinas.
Se necesita una política de Estado que trascienda los cuatro años de cada administración. Políticas bien sustentadas en el conocimiento técnico, que logren cambiar en los costarricenses esa inquietud por una realidad que los lleva a considerar que han tenido gobiernos de espaldas al mar.
Planes de consenso en estos y otros temas importantes como educación, salud y pensiones, deberán acompañar a las medidas para incrementar el crecimiento ya que de la sinergia producida dependerá, en gran medida, el incremento de la producción y que este incluya a todos los sectores, garantizando la paz social.

 

 


Ver comentarios