Enviar
Columna de la Asociación de Agentes Corredores de Bolsa
Crecimiento Económico Global en 2008 será menor


El crecimiento global entre 2004 - 2006 fue de un promedio del 5%, el periodo mas fuerte de las ultimas tres décadas. Tasas más altas de inflación y políticas restrictivas han causado una desaceleración de la actividad económica en los últimos meses.
Las perspectivas para este año son de un menor crecimiento y estas son el resultado, principalmente, de los problemas que se derivan de la economía estadounidense a partir de la depresión del sector inmobiliario que a su vez dio lugar a un resquebrajamiento en el mercado de hipotecas “subprime” y que desencadenó una restricción financiera de gran escala que se difundió en el sistema financiero global.
Si bien la expectativa del mercado es que los Bancos Centrales tomen medidas expansivas en su política monetaria, tales medidas no enfrentan los problemas más fundamentales originados en la falta de regulación de un sistema financiero mundial altamente entrelazado con la economía real.
Para el caso de Costa Rica en particular el crecimiento también ha estado por encima de su tendencia de largo plazo en los últimos años, sin embargo esto ha venido de la mano de un incremento importante en el crédito que ha dado lugar a un aumento en el endeudamiento del consumidor. Este aumento en el crédito ha traído consigo un crecimiento importante en la inversión residencial que ha elevado los precios de los bienes raíces en nuestros país.
Ante este escenario surge la inquietud de preguntarnos si Costa Rica se encuentra preparada para una política restrictiva del BCCR que traería consigo un deterioro de las condiciones crediticias actuales y como resultado una disminución marcada de la inversión residencial. Así las cosas, ¿es realmente el incremento de los precios de bienes raíz sostenible en nuestro país, cuando existe en estos momentos un ajuste de los precios de la vivienda a escala mundial? Por otro lado, ¿Ha sido correcta la política del BCCR de disminuir las tasas de interés a mínimos históricos inyectando liquidez y perdiendo eficiencia en el manejo de los precios bienes no transables, originando burbujas internas en el sector crediticio, que le impiden una disminución marcada de la inflación? ¿Está preparado nuestro sistema financiero ante una eventual crisis crediticia a nivel local?
Sea cual sea el desenlace de la economía mundial es importante que tengamos claro que en la actualidad estamos viviendo un periodo con un nivel de tasas de interés en mínimos históricos y que ante una eventual normalización de las tasas podríamos observar una moderación en los precios de nuestros bienes raíces que traería aparejada una disminución de la riqueza personal del costarricense.


Alexander Lagos Sánchez
Agente Corredor de Bolsa 350
Popular Valores Puesto de Bolsa
Ver comentarios