Crecimiento económico de España supera las expectativas
En comparación con un año atrás, la economía española se expandió un 3%. Bloomberg/La República
Enviar

La economía española dio señales de un renovado impulso en el primer trimestre, cuando creció a un ritmo más rápido que el esperado.

La producción interna creció un 0,8% en los tres meses hasta marzo, señaló el Instituto Nacional de Estadística en un informe preliminar, eso se comparó con el 0,7% en el cuarto trimestre, con relación a un año atrás la economía se expandió un 3%, agregó la oficina de estadísticas.

La última actualización de la recuperación española le sigue a una serie de revisiones al alza de las proyecciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB), por parte del Fondo Monetario Internacional, el Banco de España y la administración de jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Las tres instituciones proyectan un crecimiento del 2,6% o más en 2017, ya que la intensa creación de empleos y un nuevo impulso de las exportaciones hacen que la recuperación entre en su cuarto año.

“La economía española crecerá en promedio un 2,5% anual en los próximos cuatro años, mientras que el desempleo caerá al 11,2% a finales de 2020”, dijo Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad.

El último pronóstico será incluido en el plan económico que el Gobierno español entregará a funcionarios de la Comisión Europea. El plan también contempla una reducción del déficit al 2,2% en 2018, frente al 4,5% en 2016.

Aunque el informe no desglosó los componentes del PIB, los economistas esperan ver un reequilibrio entre la demanda externa e interna en el trimestre, a medida que el gasto de los hogares se modera conforme se agota una demanda reprimida y vientos a favor como precios de la energía más baratos se desvanecen.

Con un gobierno ahora plenamente en marcha después de un año de limbo político, el gasto público también se elevó en el trimestre, de acuerdo con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con sede en Madrid.



Ver comentarios