Crecen ventas ticas a la región
Enviar

Panamá es el primer destino para nuestras exportaciones

Crecen ventas ticas a la región

Plástico, cartón, preparaciones alimenticias y productos farmacéuticos fueron los principales productos

Ante la merma en el ritmo exportador del país hacia los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, las empresas costarricenses encontraron oportunidades en la región centroamericana y lograron mejorar sus ventas en un 36%.

201404162046200.n44.jpg
De enero a noviembre de 2013, Costa Rica vendió $1.900 millones a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
La cifra representa el 24% de las exportaciones totales en la región, la cual es dominada por el comercio binacional entre Guatemala y El Salvador.
La balanza comercial es totalmente favorable para nuestro país. El conjunto de las importaciones de los cinco países alcanza menos de la mitad de lo que les vendemos, de acuerdo con las cifras del Sistema de Integración Económica de Centro América (Sieca).
Las cifras contrastan con el decrecimiento general que tuvieron las ventas de los productos centroamericanos a otras zonas del mundo, las cuales tuvieron una caída del 1,8% con respecto al mismo periodo de 2012.
El hecho de que las exportaciones ticas al área tengan un marcado crecimiento con respecto al año anterior a Centroamérica confirma la importancia de esta zona geográfica como uno de los principales destinos para las ventas de productos.
En su plan de Gobierno, el Partido Acción Ciudadana (PAC) indicó que una de las prioridades en el área exportadora para los próximos cuatro años será Centroamérica, al considerarla como una región natural y estratégica, principalmente para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
La región espera también que repunte la actividad económica en las economías desarrolladas, de modo que las exportaciones generales recuperen el nivel de crecimiento experimentado antes de 2012.
Centroamérica tiene una proyección de crecimiento de 3,9%, de acuerdo con un informe emitido por el SIECA.
Dicho aumento se justificaría con el mayor crecimiento del comercio mundial que se espera para el presente año.

201404162046200.n444.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios