Enviar
Crecen beneficios de Gruma

México
EFE

El consorcio mexicano Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, registró un beneficio neto de 1.489 millones de pesos (unos $136 millones) los primeros nueve meses de este año, un 17% superior respecto al mismo período de 2006.
El consorcio indicó en un reporte financiero que entre enero y septiembre sus ingresos totales ascendieron a 25.853 millones de pesos (unos $2.365 millones), un 12% mayor a los ingresos facturados en los mismos meses de 2006.
La utilidad de operación en el primer semestre se situó en 1.125 millones de pesos (unos $102 millones), cifra inferior en un 10% comparada con la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, en tercer trimestre la empresa obtuvo una utilidad neta de 715 millones de pesos (unos $65 millones), lo que supuso un incremento del 50% comparado con el mismo periodo del año pasado.
Las ventas totales del grupo entre julio y septiembre sumaron 8.952 millones de pesos (unos $852 millones), cifra superior en un 11% comparado con el tercer trimestre del año anterior.
Gruma precisó que el aumento de las ventas se debió “especialmente a los mayores precios en su subsidiaria Gimsa, y Gruma Corporation, orientados a compensar los mayores costos en materias primas”.
Añadió que “las operaciones fuera de México representaron el 67% de las ventas netas consolidadas”.
En el tercer trimestre la empresa invirtió $49 millones en la construcción de una planta productora de tortilla en Australia, así como en la expansión de su capacidad y mejoras en sus divisiones de Gruma Corporation y Gimsa.
Al cierre de septiembre de este año la deuda de Gruma se ubicó en $754 millones, cifra superior en un 13% respecto a la registrada doce meses antes.
Gruma, fundada en 1948, cuenta con 88 plantas en el mundo y opera en los mercados de Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia, exporta sus productos a unos 50 países y tiene una plantilla de unos 17 mil empleados.
Ver comentarios