Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



GLOBAL


Crece turismo latino en México y Perú

Redacción La República [email protected] | Viernes 18 junio, 2010



Crece turismo latino en México y Perú

Durante los primeros cuatro meses de este año, el número de pasajeros extranjeros que visitaron México se incrementó casi 6% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
El incremento se debió a una mayor visita desde naciones como Argentina, Brasil, Colombia y Chile, además de Estados Unidos, Canadá y España.
El total de los pasajeros de diferentes naciones que visitaron el país durante el primer cuatrimestre de este año, registró un crecimiento del 5,7%.
Los visitantes latinos fueron los que mostraron un repunte más elevado, sobre todo los provenientes de Argentina con 28,6%; Brasil, 57,7%; Colombia, 25,3%, y Chile, 22%.
Por otra parte, el turismo en Perú creció un 7% entre febrero y mayo gracias a presencia de la actriz Susan Sarandon y a las ofertas dirigidas a los turistas latinoamericanos, según estimó ayer el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Pérez dijo que “la cobertura que tuvo (la ciudadela inca de) Machu Picchu con Susan Sarandon fue impresionante, bastante más de lo que nosotros hubiéramos imaginado”.
Al referirse a la visita de varios días que la actriz estadounidense hizo entre marzo y abril pasados al principal destino turístico peruano, invitada por el Gobierno.
Con lo que se pretendía atraer nuevamente a los visitantes después del cierre de dos meses (febrero y marzo) que se tuvo que aplicar a la ciudadela, afectada por intensas lluvias que destrozaron grandes tramos de sus accesos por tren.
Pérez agregó que las fotos de Sarandon en Machu Picchu “dieron realmente la vuelta al mundo” y fue “de lejos, una súper inversión”, tras elogiar a la actriz por su “don de gentes”, naturalidad y sencillez.
Pérez agregó que quisiera que la siguiente celebridad en venir al Perú fuera la actriz ganadora del Oscar Sandra Bullock.
“No es fácil convencer a las estrellas a que vengan”, pero “ese esfuerzo lo tenemos que seguir haciendo, y ya hemos hecho algunos contactos con la actriz Bette Midler y el cantante Sting”, manifestó.
Tras el cierre de Machu Picchu, ese Ministerio ideó una serie de campañas de descuentos en pasajes aéreos y hospedajes en la ciudad del Cuzco para atraer a los viajeros peruanos y latinoamericanos, “los primeros en reaccionar” a una oferta de este tipo, para que visiten otras joyas arqueológicas en esa región.
“Lo que nosotros hemos aprendido es que vamos (primero) al peruano o al latinoamericano porque no llegamos (a concretar la llegada de turistas). Convencer a los europeos toma seis meses o más”, indicó Pérez, antes de admitir que su ministerio ha “subestimado” el potencial del turismo de los países vecinos.
El ministro estimó que en el incremento de llegadas al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, registrado entre febrero y mayo últimos, hubo un fuerte componente de visitantes de Latinoamérica.

México y Lima
EFE