Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Crece optimismo entre estadounidenses

Redacción La República [email protected] | Lunes 16 abril, 2012



Crece optimismo entre estadounidenses

Los estadounidenses están comprando maquillaje y sándwiches más caros otra vez en tanto Estee Lauder Cos. y Dunkin’ Brands Group Inc. ven crecer las compras de los clientes de ingresos medios y altos.
La “fatiga de la frugalidad” está impulsando un aumento de las ventas minoristas entre los consumidores que “se han cansado de postergar sus compras discrecionales”, dijo Russell Price, economista sénior de Ameriprise Financial Inc. en Detroit. Los recientes aumentos, que incluyen uno de 6,5% interanual en febrero, se han visto favorecidos por mejoras en la confianza de los consumidores y los mercados laboral y accionario, además de la estabilización de los precios de las viviendas, agregó.
“Esta ha sido una recuperación larga y dilatada y, para la mayoría de la gente que hoy está viva, es el lapso más largo en que ha tenido que moderarse financieramente”, señaló Price, que estuvo entre los pronosticadores más certeros sobre el crecimiento del producto interno bruto trimestral en los dos años que terminaron en febrero, según los datos más recientes reunidos por Bloomberg. “Conforme mejoran sus perspectivas, se va liberando parte de la demanda acumulada”.
Aun con un aumento inferior al pronosticado en las nóminas estadounidenses no agrícolas el mes pasado -120 mil frente a una mediana de pronósticos de 205 mil en una encuesta de Bloomberg-, la economía ha creado 635 mil puestos de trabajo desde diciembre en tanto el desempleo cayó de 8,5% a 8,2%, muestran los datos del Departamento de Trabajo. Entretanto, el precio medio de las viviendas existentes trepó 0,3% interanual en febrero, el mayor incremento desde julio de 2010, y el Índice Standard Poor’s 500 trepó 10% este año.
Los consumidores de ingresos medios a altos están “sintiendo el efecto riqueza” de una “marcha sorprendente” del mercado accionario, dijo Britt Beemer, presidente de America’s Research Group, firma de investigación del comportamiento del consumidor con sede en Charleston, Carolina del Sur. El aumento incentiva a la gente a comprar marcas en lugar de genéricos o ropa de primavera antes de que se le apliquen grandes descuentos, explicó.
La confianza entre las personas que ganan más de $50 mil descendió a menos 12,2 en la semana que terminó el 8 de abril desde el nivel más alto en cuatro años de menos 8,2 la semana anterior, según el Índice Bloomberg Consumer Comfort. Los estadounidenses que ganan más de $100 mil fueron el único grupo de ingresos con una lectura positiva: 9,7 %, el segundo mejor porcentaje desde enero de 2011.
Las marcas de cuidado de la piel y maquillaje “de lujo” de Estee Lauder están creciendo “más velozmente que el promedio”, gracias a la disposición de los consumidores a comprar productos más caros y a los compradores con más poder adquisitivo, señaló el presidente y máximo responsable ejecutivo Fabrizio Freda el 24 de febrero en la conferencia del Consumer Analyst Group of New York. La Crème de la Mer de 16,5 onzas (473 centímetros cúbicos) de la empresa con sede central en Nueva York cuesta $1.800.

Nueva York