Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Crece oposición a subsidios turísticos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 14 mayo, 2015




Diputados proponen invertir $15 millones en algunas empresas

Crece oposición a subsidios turísticos

Presidente, otros legisladores y varios hoteleros también rechazan plan



RESUMEN EJECUTIVO
Está creciendo la oposición a un plan de subsidiar varias empresas turísticas, que fueron golpeadas por la crisis de 2009.
Incluso, el presidente Solís anteayer le quitó el respaldo al proyecto, que está en su etapa final en la Asamblea.
Otros diputados, así como varios hoteleros también están en desacuerdo con el plan, que pretende utilizar dinero del ICT, así como de la Banca de Desarrollo, para ayudar a unas empresas, mientras otros sectores no cuentan con este tipo de respaldo.
Además, el plan crearía una nueva burocracia en una época de austeridad.
Se trataría de utilizar unos $15 millones de los recursos del Estado para readecuar las deudas de varias mipymes del sector.

Está creciendo la oposición a un plan de subsidiar varias empresas turísticas, que fueron golpeadas por la crisis de 2009.
Incluso, el presidente Solís anteayer le quitó el respaldo al proyecto, que está en su etapa final en la Asamblea.
Sería contraproducente utilizar los fondos de la Banca de Desarrollo para un fin distinto al que fueron creados, dijo el Mandatario.
Varios empresarios del sector turístico se oponen al plan, por ser un proyecto tomado sin análisis adecuado.
Lo que el sector necesita más bien es capacitar a las pymes, así como seguir con las campañas internacionales exitosas que el ICT ya ha hecho, sobre todo en destinos crecientes como China, Rusia y Brasil, dicen ellos.
También hay rechazo de algunos diputados, incluidos Ottón Solís del PAC, Otto Guevara del Movimiento Libertario, y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.
El Estado no puede pasarles la factura de empresas fallidas a los ciudadanos, opinan ellos.
“Si abrimos esta puerta, no es extraño que de un momento a otro, alguien quiera volver a usar este mecanismo”, dijo Redondo.
Por otra parte, quienes están a favor del plan señalan la desinformación que se ha generado.
El proyecto no permitiría la condonación de deudas, sino tan solo una readecuación, señaló Nidia Jiménez del PAC, cuya posición es apoyada por algunos legisladores de ese partido, así como varios del PLN, Frente Amplio y PUSC.
Al permitirles pagar una tasa de interés del 4% menor de la actual, el plan beneficiaría a las mipymes que adquirieron deudas entre 2004 y 2008, mediante la compra, con fondos públicos, de deudas en mora, o en cobro judicial.
El subsidio consistiría en unos $15 millones, de los cuales la mitad vendría del ICT y otra de la Banca para el Desarrollo.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net


Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.