Crece oposición a gobierno tecnócrata en Túnez
Ayer las manifestaciones continuaron en Túnez y para hoy se espera una huelga convocada por las distintas organizaciones políticas y sindicales. AFP/La República
Enviar

"El país todavía necesita un Gobierno que incluya personalidades políticas y de coalición y que lleve a cabo su función sobre una base política"


Crece oposición a gobierno tecnócrata en Túnez


El partido gubernamental Al Nahda rechazó ayer la propuesta lanzada por el primer ministro y dirigente de esta agrupación islamista, Hamadi Yabali, de formar un gobierno tecnócrata para salir de la crisis en la que está sumida Túnez.
Además, el principal sindicato del país, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), ha convocado una huelga general para hoy, día en el que está previsto el entierro del dirigente opositor Chukri Bel Aid, asesinado este miércoles.
"Al Nahda tiene medios para salir de la crisis", dijo  Faisal Naser, director del departamento de comunicación de este partido islamista que encabeza la alianza gubernamental, que explicó que la formación está estudiando la opción de sustituir a Yabali si éste no rectifica.
Yabali, en respuesta a la ola de protestas que estalló el miércoles en todo el país tras el asesinato de Chukri Bel Aid prometió en un discurso a la nación la creación de un gobierno tecnócrata cuya misión sería celebrar elecciones en el menor tiempo posible.
"El movimiento Al Nahda no está de acuerdo con la postura tomada por el presidente del Gobierno". Así de contundente se mostró ayer Abdelhamid Yalasi, vicepresidente de este partido, mayoritario en la Asamblea Constituyente, en unas declaraciones a una radio nacional y difundidas también por la página web del movimiento.
Según los líderes de Al Nahda, Yabali tomó dicha decisión sin consultar ni con su partido ni con sus socios de gobierno, el Congreso por la República (CPR) del presidente del país, Monsef Marzuki, y el Takatol, del presidente del Parlamento, Mustafa Ben Yafaar.
Para Naser, que reconoce que "la crisis se ha agravado", "hay un trabajo que se ha hecho con la troika y que ha sido un trabajo positivo".
El dirigente del partido también comentó que Al Nahda continúa en negociaciones con sus socios de gobierno para estudiar un posible cambio ministerial y subrayó que el máximo dirigente de la agrupación, Rachid Ganuchi, está abierto a la formación de un gobierno de unidad nacional.
Por su parte, Abdelhamid Yalasi se mostró convencido de que "el país todavía necesita un Gobierno que incluya personalidades políticas y de coalición y que lleve a cabo su función sobre una base política".
Esta nueva crisis en el seno del partido mayoritario se suma a la ya existente entre los socios del Gobierno, ya que tanto el CPR como el Takatol llevan pidiendo desde hace tiempo reformas en el ejecutivo y mayores prerrogativas.
Mientras las manifestaciones espontáneas para pedir la renuncia del Ejecutivo se han repetido por segundo día consecutivo en varias localidades del país, empezando por Túnez capital, donde las fuerzas antidisturbios han vuelto a cargar contra miles de jóvenes en la céntrica avenida Habib Burguiba, y el sindicato mayoritario ha convocado una huelga general para hoy.
La UGTT se unió ayer a la convocatoria lanzada el miércoles por los principales partidos de la oposición de celebrar una huelga general coincidiendo con el entierro de Bel Aid, programado para mañana viernes.

Túnez/EFE

Ver comentarios