Crece más Alemania a nivel local
Enviar
Crece más Alemania a nivel local

La expansión económica de Alemania es cada vez más local.
El desempleo en un mínimo en dos décadas, salarios que se aceleran saliendo de años de restricción y costos de endeudamiento en baja están llevando a los consumidores de la economía que es eje de Europa a gastar más. Esto, que es visible en los precios de las propiedades en alza, no concuerda con el resto de la economía de la eurozona, donde la austeridad y la explosión de las burbujas de activos alimentados con deuda están obligando a los hogares a achicarse.
Economistas que van desde HSBC Holdings Plc hasta BNP Paribas SA responden elevando los pronósticos para el crecimiento alemán y declarando que la demanda interna está comenzando a rivalizar con las exportaciones como motor de la economía. La renovación podría contribuir a fortalecer y reequilibrar al resto de la eurozona, si bien dificulta al Banco Central Europeo fijar una política monetaria única.

“Hace diez años, Alemania era el enfermo de Europa”, dijo Holger Schmieding, economista principal en Londres de Berenberg Bank, el banco más antiguo de Alemania. Ahora, “Alemania disfrutará de una década dorada de más crecimiento y empleo con un equilibrio fiscal saludable”.
El gasto en consumo podría crecer más de 2% el año próximo, eclipsando la media anual de apenas 0,75% desde 1999, según David Owen, principal economista financiero europeo en Jefferies International Ltd. de Londres. El crecimiento de las exportaciones promedió un 2,25% anual y la expansión económica 1,35% desde 1999, estima.
“Al debatir las perspectivas para Alemania, en general el tema central suele ser la perspectiva para las exportaciones”, dijo Owen. “No obstante, hay ciertamente margen para que la demanda interna alemana sorprenda de manera positiva”.
La mejor perspectiva interna es una de las razones por las que Berenberg Bank ve una “buena probabilidad” de que el Índice de acciones DAX alcance 7.200 este año, una suba de 22 por ciento desde el 31 de diciembre. El Índice DAXK, un indicador de los títulos alemanes que quita los aumentos de los dividendos, subió 11 por ciento en comparación con un avance de 8 por ciento del Índice Standard Poor’s 500.
El beneficio en Douglas Holding AG, el vendedor minorista más grande de Europa de maquillaje y perfumes, creció 14% el año pasado, en tanto el máximo responsable ejecutivo de la empresa con sede en Hagen, Henning Kreke, definió como “particularmente satisfactorias” las ventas en su mercado interno. La facturación en Alemania creció 5% hasta 990,4 millones de euros ($1.300 millones), mientras que las ventas en el exterior cayeron por un margen similar hasta 888,2 millones de euros.
La tasa de inflación en Alemania fue de 2,3% en marzo, en comparación con un 1,4% en Grecia, castigada por la recesión. En tanto la tasa en la eurozona fue de 2,6% el mes pasado, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ya advirtió que el BCE no vacilará en subir las tasas de interés si es necesario para contener las presiones de los precios.
Un signo de que las cosas podrían estar cambiando de verdad en Alemania es una reanimación del mercado inmobiliario en una economía donde la ocupación de propiedades por dueños alcanza apenas 45%. El Bundesbank estima que el precio medio de las casas en 125 ciudades alemanas subió 5,5% el año pasado, el máximo desde el auge posterior a la reunificación del país a comienzos de la década de 1990, y más del doble del avance de 2,5 en 2010. Los precios en España cayeron 11,2%.

Ver comentarios